Canal Once, Canal 22, Canal 14 y MxPlus,financiados con recursos del Erario, transmiten programas conducidos por personas que, abiertamente, expresan su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, su gobierno, al partido Morena y a la denominada Cuarta Transformación.

En redes sociales, Canal Oncese hizo tendencia por hacer publicaciones en las que se enlistan los privilegios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma información que fue retomada en sus noticieros.

Usuarios que no simpatizan con AMLO y su gobierno criticaron que Canal Once de eco al discurso del presidente y se lance en contra de los ministros; mientras que defensores de López Obrador aplaudieron que la televisora del IPN de a conocer esa información.

A raíz de esto, políticos y analistas debaten en redes sobre cómo abordan la información algunos programas en la televisión públicaque sí tiene una inclinación favorable al presidente López Obradory cuánto presupuesto se destina al pago de los conductores.

Sin embargo, también hay espacios en los que hay contrapesos en las ideologías de los conductores y sus invitados, como es el caso de Primer Plano o Dinero y Poder, ambos transmitidos por Canal Once.

Es un programa conducido por José Hernández, Rafael Pineda “Rapé”, Cintia Bolio y Rafael Barajas “El Fisgón”, moneros de la revista El Chamuco y Los Hijos del Averno.

Cada nuevo episodio de Chamuco TVse transmite en Canal 22,Canal Once, Canal 14 y en la plataforma MxPlus, que pertenece al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Todos los conductores son simpatizantes de AMLO y la Cuarta Transformación. Incluso, Rafael Barajas “El Fisgón”es director del Instituto Nacional de Formación Política de Morena.

De acuerdo con información de transparencia de Canal Once, Rafael Barajas “El Fisgón” firmó contratos por más de 120 mil 760 pesos por su participación en el Chamuco TV.En 2022, el pago por conducir cada capítulo fue de 8 mil 548 pesos.

Mientras que en 2020, cuando el programa se producía en Canal 22, los contratos otorgados a Rafael Barajas rebasaron los 140 mil pesos.

José Hernández yRafael Pineda “Rapé”firmaron contratos similares, con los mismos montos aprobados; pero en el caso de Cintia Bolio,la única mujer del equipo principal de conductores y que además se encarga de entrevistas y redacción de contenidos, sus contratos son por la mitad de sus compañeros, con un máximo de 68 mil pesos aprobados por Canal Once

Operación Mamut

Este programa se define como un espacio de “humor político en el que las noticias de cada día son la materia prima de una puesta en escena crítica y divertida sobre el acontecer nacional e internacional”.

Es conducido por Fernando Rivera Calderón, Nora Huerta y Jairo Calixto Albarrány se transmite también por todas las televisoras públicas financiadas por el gobierno federal.

En Operación Mamuttambién hay una clara tendencia de apoyo a AMLO y Morenay suelen hacer parodias de personajes de la oposición a los que el presidente menciona o señala en sus conferencias matutinas.

También, es común que funcionarios de la Cuarta Transformación,algunos con intenciones de buscar otros cargos públicos en elecciones, acudan para ser entrevistados.

Los contratos de los conductores de Operación Mamutson más altos que los de Chamuco TV.

El último contrato de Fernando Rivera Calderón con Canal Once es de un máximo aprobado de 204 mil 160 pesos.

Mientras que Nora Isabel Huertafirmó su último contrato por 153 mil 120 pesos,mismo monto que su compañero Jairo Calixto Albarrán.

Mañanera 360

Mañanera 360es una producción original de Canal 14 que también se retransmite en Canal Once, Canal 22 y MXPlus. Es un resumen y opiniones de lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador dice en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El programa es conducido por Azul Alzaga y Jorge Armando Rocha, quien se denomina como periodista y apoya abiertamente a AMLO y Morena en sus propias redes sociales.

Azul Alzaga fue conductora también de Informe Capital, noticiero de Canal 14 y productora de De Buena Fe, programa de Canal Once cuyos presentadores principales fueron Gibrán Ramírez y Estefanía Veloz, ambos relacionados con Morena.

Los últimos contratos de Azul Alzaga con televisoras públicas son los siguientes:

  • Octubre de 2022. 174 mil pesos con el Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México.
  • Julio de 2022. 268 mil pesos con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.

Mientras que en su paso por Canal Once, firmó contratos de más de 80 mil y 160 mil pesos como directora de producción del programa De Buena Fe.

Ahora bien, Jorge Armando Rocha firmó un contrato en 2022 por 235 mil pesos por Canal 14 por el concepto de “Servicio de conducción de programas producidos por la división de programas informativos y noticias”.

Largo Aliento

Este programa es conducido por Sabina Berman,quien en redes sociales suele simpatizar con algunas decisiones del gobierno de López Obrador.

A diferencia de los tres programas anteriores, Largo Alientoes más plural en cuanto a los invitados. Sabina Berman entrevista a periodistas, líderes de opinión, funcionarios políticos y aspirantes a cargos públicos de todos los partidos e ideologías.

Los últimos dos contratos disponibles en transparencia firmados por Canal Once y Sabina Berman son por 57 mil y 237 mil pesos.

Debate Público

Este programa se produce en Canal 14 y se retransmite en las otras televisoras estatales.Es conducido por Jenaro Villamil Rodríguez, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano,y quien es simpatizante de AMLO y Morena.

El sueldo de Jenaro Villamil Rodríguez rebasa los 141 mil pesos mensuales.No se localizó información sobre si recibe una gratificación adicional por conducir Debate Público.

Jenaro Villamil Rodrígueztambién es presentador del programa Versiones Públicas, en el que suele entrevistas a políticos afines a Morena.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *