Con el objetivo de fortalecer la competitividad industrial en el estado, el Autoclúster de Chihuahua, en colaboración con la Universidad Tecmilenio, la Secretaría de Innovación y Desarrollo y la Direccion de Desarrollo Económico y Competitividad del municipio, presentaron el programa «Rutas de Aprendizaje 2024», cuya finalidad es generar sinergias a través de la co-creación y desarrollo de soluciones a la medida que se adapten a las necesidades latentes del sector industrial y las tendencias del mercado.
En representación de Jorge Charles Madrigal, presidente del Autoclúster de Chihuahua, el Consejero Directivo del Clúster, Román Rivas Hong, reconoció la importancia de este esfuerzo entre el Tec Milenio y la industria, al subrayar que el programa es una respuesta directa a las necesidades identificadas en la encuesta «Vinculación Educativa», la cual reveló 3 rutas prioritarias de formación: Normativa Automotriz, Análisis y visualización de datos y Sistemas de manufactura
«El éxito del Chihuahua Industrial y todo lo que está pasando en nuestra comunidad, tiene que ver con la educación y el aprendizaje. Es momento de redoblar esfuerzos y aprovechar los retos que enfrenta nuestro país para transformarlos en oportunidades. Rutas de Aprendizaje es la muestra de que la vinculacion entre la academia, la industria y los gobiernos, es garantía de resultados positivos” expresó.
Las «Rutas de Aprendizaje» están compuestas por contenidos apilables que permiten el desarrollo de competencias clave, evaluadas y seleccionadas por un comité de expertos. «Este comité de expertos que evalúa estas rutas educativas es quien determina en dónde tenemos que prepararnos; actualmente, son tres rutas específicas en las cuales los participantes se estarán capacitando», explicó Rivas Hong.
Con este programa, el Autoclúster de Chihuahua, la Universidad Tecmilenio, los Gobiernos Estatal y Municipal, refuerzan su compromiso con el desarrollo económico y social del estado. «Chihuahua ha sido históricamente líder en muchos rubros, y es momento de despegar aún más. Basados en la competitividad y el talento que desarrollemos como chihuahuenses, podremos mantener nuestra economía y nuestra comunidad, en la que queremos que se desarrollen nuestras familias», señaló Rivas Hong.
Al dirigir su mensaje, Homero Gutiérrez Bustillos, director de Universidad Tecmilenio, dijo que el flexibilizar la formación de talento es algo que nos va a distinguir como chihuahuenses. El desarrollo de nuevas competencias nos va a permitir tener una mejor calidad de vida, además de convertir a Chihuahua en un destino mucho más atractivo para la inversión. “Las competencias es el conocimiento que se pone en práctica, se ejecuta y transforma lo que hacemos. Yo espero que este sea el primer programa de varios, para transformar no sólo lo que hacemos, sino el entorno en el que estamos”
Rutas de Aprendizaje contó con la participación de 27 hombres y mujeres representantes de diversas empresas locales, (BM Castings, Bourns, Buehler, Clayens, Factoria, Manesa y Maxion Wheels) a quienes estas rutas de formación les permitirán actualizar y aumentar las competencias dentro de sus empresas; cabe destacar que el Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (INADET) también formó parte del proceso.
En el evento se contó con la participación del Ing. Sergio Mancinas Peña, director general del INADET; Lic. Jesús Gilberto Elías Ordaz, subdirector de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad, en representación del director Lic. José Jesús Jordán Orozco; el Mtro. Jaime Luciano Fernandez Chávez, director general de Vinculación de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Economico del Gobierno del Estado, en representación del Mtro. Ulises Alejandro Fernández Gamboa.
Agregar comentario