21 de diciembre de 2024

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó este miércoles a la Cámara de Diputados la primera parte de los informes individuales de la Cuenta Pública 2020, correspondientes al segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el órgano técnico detectó distintas irregularidades, gastos no justificados, omisiones y saqueos al gasto público en Petróleos Mexicanos (Pemex) y varias dependencias federales.

De acuerdo con su informe, se encontró un probable saqueo por más de 466 millones 244 mil pesos, derivado de irregularidades en 15 organismos de Gobierno.

En el caso de la paraestatal petrolera encabezada por Octavio Romero Oropeza, la Auditoría Superior encontró irregularidades en el ejercicio de 57 por ciento del presupuesto asignado en uno de los proyectos más grandes entre el 2019 y el 2020, que fueron los ductos para conectar la plataforma Ayatsil C con el mayor campo que actualmente tiene la estatal en el Golfo de México: Ku Maloob Zaap, proyecto en el que sencillamente no existe documentación suficiente acerca del ejercicio de 118.189 millones de pesos.

Asimismo, registra un pendiente por aclarar de 159 millones 501 mil 62 pesos en Pemex exploración y Producción, por concepto de la construcción de un Oleogasoducto y un Oleoducto submarino hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C, frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco.

En el caso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ASF reportó un posible desfalco de 278.2 millones de pesos en 11 obras.

Como ejemplo, expuso el caso de la construcción del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, donde detectó un faltante de más de 108.8 mdp.

También, se encontró, dentro de estas irregularidades que en Sonoroa, la misma SCT pagó de más 284.4 mil pesos por concepto de una obra pagada y no ejecutada. Dicha obra corresponde al Proyecto Carretero Estación Don-Nogales y, en él se observó que había cantidades duplicadas

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *