Arturo Zaldívar a Cabeza de Vaca: "Prófugos de la justicia no pueden aspirar a la presidencia en 2030"

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, no podría ser candidato presidencial en el 2030, de acuerdo con una explicación realizada por el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar.

Durante la conferencia matutina de este viernes, una periodista preguntó al ministro en retiro, si el exmandatario de Tamaulipas podría ser candidato si es prófugo de la justicia, luego de que el panista se destapó en redes sociales como aspirante serio rumbo a 2030.

Zaldívar respondió que no se podría pronunciar por un caso particular porque desconoce las condiciones, no obstante, explicó los supuestos en que cualquier persona no puede ser candidato.

«Si tiene orden de aprehensión, no ha comparecido ante el juez, está en otro país, está sustraído de la acción de la justicia, entonces entraría en el supuesto constitucional de prófugo de la justicia y no podría ser candidato», dijo el ministro en retiro.

Cabeza de Vaca se destapa y anuncia que buscará la presidencia en 2030

«Y también habría que ver en su momento que se requiere una residencia previa para poder competir por la presidencia de la República. Y eso se aplica a cualquier persona que esté en estos supuestos», agregó.

Antes, desde McAllen, Texas, Cabeza de Vaca respondió a lo señalamientos y acusó de xenofobia a la presidenta Claudia Sheinbaum por su discurso en contra de los derechos políticos de las personas de nacionalidad mexicana-estadounidenses.

«No he sido sentenciado nunca por ningún delito. Mis derechos político electorales están garantizados por el Estado mexicano no por usted», respondió días atrás el panista en un video publicado en sus redes sociales.

«El problema no es que yo tenga la doble nacionalidad, el problema es que mi doble nacionalidad es mexicana y estadounidense. Porque una cosa es defender la soberanía nacional y otra muy distinta es convertir la nacionalidad estadounidense en elemento de sospecha», señaló.

Hoy quedó claro: pretender torcer la Ley, NO los derechos políticos de un ciudadano.Cambiar las reglas para excluir a mexicanos con doble nacionalidad no fortalece nuestra democracia.No a la xenofobia.No al abuso de poder.Sí a la pluralidad, a los derechos y a la… pic.twitter.com/41Ed2Wq6e4

— Fco. Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca) August 28, 2026

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles