América y Cruz Azul son los finalistas del torneo Clausura 2024 de la Liga MX, que se disputará entre el jueves 23 y domingo 26 de mayo con horarios por definir. Cruz Azul será local en el primer partido y la vuelta será para América en el estadio Azteca, aunque prácticamente ambos jugarán en casa, pues no tendrán que salir de la Ciudad de México.

Esta será la quinta ocasión que América y Cruz Azul disputen el trofeo de la primera división del futbol mexicano a lo largo de la historia. El balance es muy marcado en favor del lado americanista, pues de los cuatro antecedentes ha ganado tres y apenas uno fue para los cementeros.

El primer episodio del llamado Clásico Joven en finales se dio en la temporada 1971-72, cuando Cruz Azul derrotó al América 4-1 ante 110,000 espectadores en el estadio Azteca. En aquel entonces, el trofeo se jugaba a partido único, así que ese fue el resultado con el que La Máquina ganó su tercer título en el máximo circuito de México.

Pasaron 17 años para que Cruz Azul y América se volvieran a topar en una final. Fue en la temporada 1988-89 y esta vez ya hubo formato de ida y vuelta. Las águilas se impusieron en la ida por 2-3 y en la vuelta sostuvieron un empate 2-2 que dejó el global a su favor por 5-4. Ese fue el octavo título del conjunto americanista en primera división.

Los dos enfrentamientos próximos ya fueron bajo el formato de torneos cortos, que nació en 1996. Fueron en el Clausura 2013 y en el Apertura 2018, ambos ganados por América. El de hace 11 años fue probablemente el más dramático de esta rivalidad, pues se definió por penales y luego de que América marcara dos tantos para empatar el global (2-2) a los minutos 88 y 90+2 del partido de vuelta, bajo una potente lluvia en el estadio Azteca.

Para el Apertura 2018, la ida terminó 0-0 y dejó todo en disputa para la vuelta. Allí, América se impuso por 0-2 con doblete de Edson Álvarez, quien después de eso sería transferido al futbol de Europa con el Ajax. Esa fue el último dardo que noqueó la historia de Cruz Azul en contra de las águilas.

A casi seis años de distancia, el Clásico Joven vuelve a ser final de la Liga MX. El partido de ida será en el estadio Ciudad de los Deportes, a donde Cruz Azul regresó a partir del actual Clausura 2024 y encontró una reconexión con sus aficionados bajo el estilo dinámico del entrenador Martín Anselmi. La vuelta será en el estadio Azteca el 26 de mayo.

La diferencia entre local y visitante será sólo administrativa, ya que ni América ni Cruz Azul tendrán que desplazarse fuera de la Ciudad de México para pelear por el título. Además, hasta hace seis meses, La Máquina recibía sus partidos en el estadio Azteca.

Además de intentar romper la racha negativa de tres finales perdidas contra América, Cruz Azul tiene otra motivación para encarar la última batalla por el trofeo del Clausura 2024. Se trata de ganar su décimo título en primera división, con lo cual empataría al Toluca por la tercera cantidad más alta de la historia y sólo quedaría detrás de Chivas (12) y de las águilas (14).

Por su parte, América intentará convertirse en el cuarto bicampeón en la historia de los torneos cortos en este Clausura 2024, ya que entre 1996 y 2023 sólo tres equipos han sido capaces de lograr títulos en certámenes consecutivos: Pumas (Clausura y Apertura 2004), León (Apertura 2013 y Clausura 2014) y Atlas (Apertura 2021 y Clausura 2022).

Las águilas ganaron su título 14 en diciembre, venciendo a Tigres por global de 4-1 en el cierre del torneo Apertura 2023. Con ello, extendieron su distancia como el máximo ganador en la historia de la primera división de México. Ahora, contra Cruz Azul, intentarán ganar la Liga MX por décimo quinta ocasión, cerrando otra vez en el estadio Azteca.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *