Cadenas comerciales frenan su ritmo de crecimiento en México debido a la cautela del consumidor

El impacto de la prudencia del consumidor en el sector detallista

Durante los primeros nueve meses del año, las principales cadenas comerciales del país experimentaron un escenario complejo caracterizado por la moderación en el gasto de los hogares. Los ingresos combinados de marcas como La Comer, Walmart de México, Soriana y Chedraui apenas crecieron un 0.4 por ciento anual, al pasar de mil 113.8 millones a mil 118.1 millones de pesos frente al mismo periodo del ejercicio anterior.

De acuerdo con los reportes financieros de estas corporaciones, este estancamiento generalizado responde de manera directa a diversos factores económicos y estructurales. Entre ellos destacan las persistentes presiones inflacionarias, el incremento en los costos operativos, una competencia cada vez más agresiva en el mercado y, sobre todo, una marcada cautela por parte de los compradores al momento de pagar sus adquisiciones cotidianas.

Estrategias de Walmart ante el ajuste en el gasto de los hogares

En el caso específico de Walmart de México y Centroamérica, la compañía consiguió un repunte del 2.2 por ciento en ingresos y del 0.2 por ciento en flujo operativo durante los primeros nueve meses del año, aunque su utilidad neta registró un retroceso del 2 por ciento anual. Al respecto, Cristian Barrientos, director general de la empresa, admitió ante analistas que los consumidores “se están volviendo más cautelosos”, un escenario que se ha visto agravado por el encarecimiento de la operación derivado de los ajustes al salario mínimo y las recientes modificaciones en la legislación laboral.

Para contrarrestar estas complicaciones sin descuidar su propuesta comercial, la firma ha apostado por iniciativas de contención de precios. El directivo resaltó la campaña “Pesos Que No Se Tocan”, la cual fija los costos de más de 4 mil artículos por un periodo superior a 90 días. Por su parte, Camilo Canedo, director de finanzas de la multinacional, detalló que la optimización logística busca reducir la carga laboral y fusionar el crecimiento comercial con un férreo control de gastos generales.

“Los clientes del Valle de México están dividiendo sus canastas para encontrar las mejores alternativas ante la presión en el gasto”, indicó el directivo.

Soriana enfrenta un mercado desafiante con menor margen de maniobra

Por su parte, la cadena Soriana acumuló una contracción del 4 por ciento en ingresos y del 3.3 por ciento en flujo operativo durante el mismo periodo, aunque logró elevar sus utilidades en un 18 por ciento. Hacia la recta final del año, la empresa anunció que su enfoque se centrará en ganar mayor participación de mercado y optimizar sus egresos operativos.

“El consumo en México ha sido muy desafiante durante el trimestre (…) A pesar de la moderación de la inflación, los consumidores siguen bajo presión financiera y continúan administrando sus gastos con mucho cuidado y se mantienen muy enfocados en el precio”, afirmó Rodrigo Benet Córdova, director de finanzas de la firma, durante una conferencia telefónica con analistas financieros.

El ejecutivo añadió que la organización mejoró su administración de mermas y amplió su catálogo de marca propia con más de 300 nuevos SKUs distribuidos en 33 categorías. Ante las expectativas del cierre de año, la administración descartó el cierre masivo de sucursales, limitando sus movimientos a la conversión de dos establecimientos hacia el formato Sodimac.

“A medida que avanzamos hacia el cuarto trimestre, esperamos que los patrones de gasto de los consumidores se mantengan muy cautelosos. Sin embargo, eventos estacionales clave como el Buen Fin y la temporada de fiestas podrían brindar oportunidades importantes para mejorar nuestro desempeño”, concluyó Benet Córdova, advirtiendo además sobre los riesgos económicos que podría traer consigo la próxima reforma fiscal.

La Comer y Chedraui navegan entre el dinamismo digital y los retos macroeconómicos

En lo que respecta a La Comer, la empresa mantuvo una trayectoria de expansión al acumular ventas por 37 mil 300.42 millones de pesos, lo que representa un incremento del 6.2 por ciento anual. Pese a este avance, sus utilidades cayeron un 12 por ciento para cerrar en mil 920.94 millones de pesos.

Durante su diálogo con inversionistas, Héctor de la Barreda, director general de la compañía, subrayó que el dinamismo comercial les permitió superar el indicador de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) por casi 300 puntos base. No obstante, reconocieron operar en un entorno de consumo lento, por lo que decidieron posponer la expansión de su formato piloto City Market Cafe para concentrarse en su programa de lealtad, las campañas estacionales como la Temporada Naranja y el crecimiento a doble dígito de sus plataformas digitales.

Finalmente, Grupo Chedraui reportó bajas del 4 por ciento en ingresos, 2.1 por ciento en flujo operativo y 5 por ciento en utilidad neta en los primeros nueve meses, aunque logró superar ligeramente las expectativas durante el penúltimo trimestre. De acuerdo con un análisis de Barclays, la empresa mejoró la eficiencia en sus centros de distribución y logró mejores condiciones con proveedores en Estados Unidos.

El reporte de la institución financiera destacó que la apertura de 26 nuevas sucursales en México respaldó la facturación total de la firma. Mientras tanto, el formato Smart & Final se mantuvo estable en territorio estadounidense, aunque las cadenas enfocadas en el mercado hispano, El Super y Fiesta Mart, resintieron con mayor fuerza los choques macroeconómicos, quedando su recuperación sujeta a la estabilización del tráfico de clientes en dichas unidades.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles