Toluca se mantiene en la cima del Apertura 2026 pese a caer en la novena jornada

El panorama en la parte alta tras la novena fecha

La actividad de la Jornada 9 del Apertura 2026 en la Liga MX concluyó con emociones intensas, marcadores sorpresivos, volteretas memorables y un vibrante Clásico Nacional que mantuvo a los aficionados al filo de la butaca. La competencia en la cumbre de la clasificación general se ha compactado considerablemente, ofreciendo un torneo sumamente disputado.

Pese a sufrir un tropiezo en condición de local, el conjunto escarlata logró retener el sitio de honor. Por su parte, la escuadra rojiblanca dejó escapar una ventaja importante frente al acérrimo rival, mientras que los regiomontanos frenaron las aspiraciones de los cementeros. En la zona baja, algunos clubes necesitados de puntos lograron sumar unidades de oro para recuperar la confianza anímica.

Así marcha la tabla general del futbol mexicano

A pesar de la derrota sufrida este fin de semana, Toluca se mantiene en el primer lugar con 19 puntos, un colchón que conservaron gracias a una victoria obtenida en un compromiso pendiente disputado a mitad de semana. En la segunda posición se ubica el Guadalajara con 18 unidades, perdiendo la oportunidad de afianzarse en la cima. Muy de cerca les sigue el América en el tercer peldaño con 17 puntos, mientras que León se afianza en el cuarto puesto con 16 unidades y Cruz Azul completa el top cinco con 15 puntos.

Los puestos de clasificación directa y repechaje se mantienen al rojo vivo con Tijuana, Puebla y Atlas compartiendo la cifra de 14 unidades cada uno. Más abajo, en la pelea constante por ingresar a la zona prometida, Monterrey y Querétaro acumulan 13 puntos, seguidos muy de cerca por Pachuca y Pumas con 12 unidades cada uno. La parte baja la complementan Atlético de San Luis (9), Atlante (8), Necaxa (8), Tigres (7), Santos (7) y un sotanero Juárez que apenas suma 3 puntos.

Pos. Club PJ G E P GF GC DG Pts
1 Toluca 9 6 1 2 20 9 +11 19
2 Guadalajara 9 5 3 1 17 8 +9 18
3 América 8 5 2 1 17 8 +9 17
4 León 9 5 1 3 12 9 +3 16
5 Cruz Azul 9 5 0 4 16 15 +1 15
6 Tijuana 9 4 2 2 12 10 +2 14
7 Puebla 9 4 2 3 11 11 0 14
8 Atlas 9 4 2 3 13 15 -2 14
9 Monterrey 9 4 1 3 14 10 +4 13
10 Querétaro 9 4 1 3 10 8 +2 13
11 Pachuca 9 3 3 3 15 10 +5 12
12 Pumas 9 3 3 3 12 13 -1 12
13 San Luis 9 2 3 4 11 16 -5 9
14 Atlante 9 1 5 3 8 13 -5 8
15 Necaxa 9 2 2 5 10 16 -6 8
16 Tigres 9 1 4 4 9 13 -4 7
17 Santos 9 2 1 6 9 15 -6 7
18 Juárez 9 1 0 8 6 23 -17 3

Los partidos más destacados de la jornada

El fin de semana ofreció duelos memorables, comenzando por el tropiezo de los Diablos Rojos, quienes parecían tener dominado su compromiso al irse al frente con anotaciones de Federico Viñas y Paulinho. Sin embargo, la reacción de los Guerreros no se hizo esperar; Ezequiel Bullaude recortó distancias antes de irse al descanso, mientras que Kevin Palacios y Francisco Villalba sellaron la remontada para el 3-2 definitivo.

Por su parte, el Clásico Nacional entregó emociones desbordantes cuando el Rebaño Sagrado logró tomar una ventaja de dos tantos gracias a las intervenciones de Bryan González y Ricardo Marín. No obstante, la escuadra azulcrema reaccionó con autoridad de la mano de Miguel Borja, quien firmó un doblete en un lapso de tres minutos para establecer el 2-2 final, dejando a los tapatíos con 18 unidades y a los capitalinos con 17.

En el norte del país, Monterrey consiguió una victoria de 1-0 sobre Cruz Azul gracias a la solitaria anotación tempranera de César Garza al minuto 7, frenando en seco las aspiraciones celestes. En otro frente, los Tuzos de Pachuca rescataron un valioso punto en su territorio frente a Tijuana, luego de que los fronterizos tomaran ventaja con los tantos de Gilberto Mora y Jesús Gómez, pero una brillante actuación de Salomón Rondón en el complemento con un doblete decretó el 2-2.

Las acciones continuaron con el empate a un tanto entre Atlas y Pumas, donde Ángel Azuaje adelantó a los universitarios y Luis Esteves emparejó los cartones antes de concluir la primera mitad, en un duelo que incluyó la expulsión de Adalberto Carrasquilla al minuto 87. En la frontera, Juárez celebró su primer triunfo del certamen al superar 2-0 a Tigres con una destacada actuación de Óscar Estupiñán, quien convirtió desde los once pasos y posteriormente con un certero remate de cabeza, aunque los Bravos siguen en el fondo de la tabla.

Finalmente, la jornada se completó con la sorpresiva victoria lagunera sobre el líder general, consumando apenas su segundo éxito del torneo. En el Alfonso Lastras, el Atlético de San Luis se impuso 3-1 a los Rayos del Necaxa tras remontar el tanto inicial de Julián Carranza mediante las anotaciones de Felipe Mora, un autogol de Christopher Andrade y un tanto de Eduardo Águila. Para cerrar la actividad, Puebla y Atlante dividieron unidades tras igualar 1-1 con goles de Walter Portales por los Potros y Mathías Tomás por La Franja, resultado que mantiene a los poblanos en la séptima posición general.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles