Héctor Villarreal Hernández, extesorero de Coahuila, aseguró que Genaro García Luna entregó sobornos El Universal para limpiar su imagen; sin embargo, el periódico descartó dichas afirmaciones y aseguró que debe de haber pruebas.
Durante su testimonio en el juicio de García Luna, el extesorero afirmó que el entonces gobernador Humberto Moreira presuntamente brindó ayuda al exsecretario de Seguridad para que entregara sobornos al diario aprovechando que, dijo, el exmandatario tenía “buena relación” con el dueño del periódico Juan Francisco Ealy Ortiz.
Añadió que el exsecretario de Seguridad pidió ayuda ante los rumores de que estaba ligado con los cárteles”, por lo que necesitaba acercarse al medio.
Durante su testimonio en el juicio en EU, Villarreal Hernández recordó que fue testigo de dos primeros pagos de 25 millones de pesos mensuales que el diario recibió de parte de Genaro García Luna.
Detalló que, en una ocasión, Sergio Montaño, persona que trabajaba con García Luna, le pidió a Moreira un préstamo de 10 millones de pesos para completar otra entrega mensual del periódico, cuyo concepto era por “Publicidad Campaña para el rescate al Turismo 2009”.
Previo a la participación de Héctor Villarreal Hernández en el juicio de García Luna, el juez Brian Cogan había determinado que no se permitirá presentar evidencia de que el exsecretario de Seguridad presuntamente dio sobornos al periódico El Universal.
La defensa de García Luna solicitó que se prohibiera el testimonio de Héctor Villarreal Hernández, testigo del Departamento de Justicia, sobre presuntos sobornos pagado al medio de comunicación.
El juez de Nueva York declaró que no había “evidencia probatoria relacionada con el crimen”, de acuerdo al diario Reforma.
El Universal niega sobornos de García Luna
El periódico El Universal, en su columna Bajo Reserva, reviró y afirmó que los testimonios solo son serios y creíbles cuando están acompañados de pruebas que los sustenten.
Aseguró que siempre mantuvo una cobertura equilibrada y crítica de la gestión de García Luna.
En entrevista con Radio Fórmula, David Aponte, director editorial de El Universal, asegura que lo acusado por Héctor Villarreal en el juicio de García Luna es “totalmente falso y que no se sostiene ante una simple revisión de varios hechos”.
“La fiscalía de Estados Unidos le da lo que quiere escuchar al presidente López Obrador con sus testigos, intenta cuadrar lo que sustrajo con el tema de Coahuila para meterlo al tema de García Luna”, señaló David Aponte.
El director editorial de El Universal lamentó que las acusaciones se hayan dado por ciertas sin siquiera haber buscado al medio para dar su versión.
“Esto es una intimidación contra el periódico, el gobierno de Estados Unidos condena ataques a periodistas y ahora está intimidando a la prensa”, comentó.
“Falso”que intercediera entre García Luna y El Universal, dice Humberto Moreira
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila (2005-2011), dijo este lunes que es “falso” que intercediera entre Genaro García Luna y el diario El Universal u otro medio como aseguró más temprano Héctor Villarreal en su testimonio en el juicio al exsecretario de Seguridad.
“Jamás existió una relación con el Sr. García Luna ni mantuvimos conversaciones alguna en relación a un sistema PEGASUS. Es del todo falso que intercediera entre él y el periódico El Universal ni ningún otro medio informativo”, expresó Moreira en una carta enviada a medios.
Moreira consideró “absurdo” decir que un secretario como era García Luna recurriera a un gobernardor para que fuera su intermediario ante un medio de comunicación cuando tenía la jerarquía y un equipo para dirigirse a todos los medios.
“Además la secretaría a su cargo contaba con su propio presupuesto para gastos en comunicación”, añadió en su carta.
Moreira niega haber tenido relación con García Luna
Humberto Moreira calificó de “impensable” que tuviera una relación cercana con Genaro García Luna cuando se conocían las “discrepancias” con el jefe del Secretario de Seguridad, el expresidente Felipe Calderón.
El exgobernador de Coahuila dijo que incluso rechazó trabajar con la dependencia que liderada García Luna y acudió a la Secretaría de la Defensa (Sedena) para pedir apoyo en tareas de seguridad para el estado.
También dijo que “jamás” recorrió el llamado “búnker” de la Secretaría de Seguridad pues declinó una invitación de García Luna a él y otros gobernadores.
Moreira dijo que coincidió sólo tres ocasiones con García Luna
Humberto Moreira coincidió sólo en tres ocasiones con Genaro García Luna, según relató en su carta a medios.
La primera, relató, fue en el despacho del exsecretario donde lo invitó a recorrer el búnker, invitación a la que declinó.
La segunda, en una llamada por nextel en la que “recriminó” a García Luna una “invasión” de funcionarios policiales al comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“En esa llamada se originó una álgida discusión, profiriéndonos graves insultos verbales. ¿Cómo sería posible, llegado este punto, que el señor Garcia Luna me pidiera un favor, de cualquier índole?”, expuso.
Y la tercera y última, dijo, fue en un acto público de la Conago cuando García Luna saludó a todos los gobernadores asistentes.
FUENTE: ANIMAL POLITICO


