21 de noviembre de 2024

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, llegó este jueves a la región del Jersón, en el sur del país, para verificar en terreno que se realicen con celeridad los trabajos de evacuación de las personas afectadas desde el martes por las inundaciones desatadas por la destrucción de la represa de Kajovka, de la que el gobierno de Kiev acusa a las tropas invasoras rusas.

«Viaje de trabajo a la región de Jersón. Reunión de coordinación para afrontar las consecuencias de la explosión de la represa de Kajovka», indicó el mandatario en sus redes sociales, y afirmó que quiere «indemnizar a los habitantes afectados por la catástrofe». Además, Zelenski agradeció el trabajo realizado por los rescatistas ucranianos.

«Nuestra tarea es proteger vidas y ayudar a la gente todo lo que se pueda. ¡Agradezco a los rescatistas y los voluntarios!», afirmó. En un video que acompaña su mensaje se lo puede ver hablando con responsables visiblemente emocionado. «En Jersón he visitado los puntos de paso por los que la gente está siendo evacuada de las zonas inundadas», escribió el mandatario en Telegram.

Tres muertos, y cifra podría aumentar

Otras imágenes publicadas en redes sociales muestran al jefe de Estado llegando a una de las zonas siniestradas acompañado de su escolta militar.
«Es importante calcular el daño y destinar fondos para compensar a los vecinos afectados por el desastre», dijo Zelenski, tras pedir que se ayude a los negocios afectados por la inundación a trasladarse a otros puntos de la región.
Por su parte, la Administración Militar ucraniana de la localidad de Oleshky, situada en la parte de Jersón ocupada por fuerzas rusas, anunció la muerte de al menos tres personas como consecuencia de la inundación provocada por la destrucción de la presa de Kajovka. El alcalde ucraniano del municipio -que trabaja desde territorio controlado por Kiev-, Yevguen Reshchuk, dijo que el balance de víctimas podría crecer a medida que baje el nivel del agua.

La inundación provocada por la destrucción de la represa de Kajovka se extiende por más de 600 kilómetros cuadrados a ambas orillas del río Dniéper, dijo esta misma jornada el gobernador regional. Un 32 por ciento se encuentra en la orilla derecha controlada por Kiev y el 68 por ciento restante en la izquierda controlada por Moscú, explicó.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *