El secretario de Gobernación, Adán Augusto López ha sido objeto de críticas en días recientes debido a sus polémicas declaraciones en las que desdeñó el desempeño en materia de seguridad dentro de entidades gobernadas por partidos de la oposición.
Pues el pasado 17 de octubre durante durante un diálogo con legisladores de Baja California en el marco de la aprobación de la reforma que amplía el plazo de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública, criticó a estados gobernados por los partidos Acción Nacional (PAN) y el Movimiento Ciudadano (MC) en los que aseguró que no había elementos de seguridad suficientes y que debían recurrir a la Guardia Nacional.
Sin embargo, estas afirmaciones escalaron cuando ante el congreso de Tabasco, el funcionario y aspirante a la presidencia aseguró que Samuel García Sepúlveda estaba actuando con hipocresía y egoísmo al asegurar que la Fuerza Civil del estado era la mejor policía del país.
“Al señor gobernador se le hace fácil levantar el teléfono, porque no es capaz ni de mandar un oficio, y pedir que le manden más elementos de la Guardia Nacional
Esto no pasó desapercibido para el gobernador de Nuevo León, quien respondió a través de sus redes sociales a los embates de la denominada “corcholata”.
“(La) Fuerza Civil no ha parado de proteger nuestras fronteras día y noche para mantener blindado a Nuevo León; Fuerza Civil se está enfrentando a los criminales y los está poniendo tras las rejas; Fuerza Civil nos está defendiendo”, fue parte de la respuesta del ejecutivo estatal.
Pero no fue el único que desaprobó las descalificaciones de Adán Augusto, ya que se sumó el reclamo del expresidente Vicente Fox, quien como de costumbre, a través de sus redes sociales comparte su sentir y críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y de cualquier acontecer político.
En su cuenta de Twitter, el exmandatario panista aseguró que ante los embates del secretario de Gobernación en contra de García Sepúlveda, se estaba pasando de listo y lo llamó achichincle de AMLO.
La respuesta de Enrique Alfaro y Samuel García
Los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, pertenecientes al partido naranja, Samuel García y Enrique Alfaro respectivamente, fueron quienes rebatieron los dichos de Adán Augusto y mencionaron cifras de seguridad.
A través de sus redes sociales, Alfaro calificó las declaraciones de Augusto López como irresponsables, al asegurar que se trataba de un tema delicado.
Además, argumentó que, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Jalisco es uno de los Estado con menor incidencia delictiva que otras Entidades gobernadas por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Mientras que García Sepúlveda respondió que no entendía “de dónde vienen sus ataques y calificativos hacia mí. No le voy a responder igual, de mí lo único que ha recibido y seguirá recibiendo es respeto y sinceridad”.
Y aseguró que las cifras que el secretario de Gobernación había dado datos erróneos, pues son 6 mil 567 elementos de la Fuerza Civil, policías municipales de la ZMM son 7 mil 002 y mil 152 policías rurales. Lo que da un total de 14 mil 721 elementos de seguridad.
Agregar comentario