La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) advirtió este domingo que la violencia en contra de los candidatos políticos durante este periodo electoral puede afectar la participación de la ciudadanía en las elecciones, así como la economía del país.
José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, advirtió que en caso de que los atentados contra los candidatos continúen, la gente evitará salir en familia a lugares de esparcimiento, aunque se reactiven los negocios a nivel local y nacional por la baja en casos de Covid-19.
La Confederación señaló que es “intolerable” que en varios estados de la República se hayan cometido asesinatos u otro tipo de acciones violentas contra los candidatos de diversos partidos políticos, lo que genera un ambiente “de temor” en las localidades y su población.
En este sentido, López Campos afirmó que los tres niveles de gobierno y las autoridades electorales deben trabajar en conjunto para garantizar el ejercicio tanto de la “voluntad democrática” como la seguridad para los candidatos y los ciudadanos que ejercerán su voto.
“Los mexicanos deben tener la libertad y seguridad de poder elegir a quienes consideren que pueden ser la mejor opción para su municipio, entidad o el país para alcanzar el desarrollo económico y social para un país próspero y en paz al que todos aspiramos”, expresó la Concanaco mediante un comunicado.
Además, el titular de la Concanaco Servytur hizo un llamado a la sociedad, iniciativa privada y autoridades de “todos los niveles” a mesurarse y evitar confrontaciones en el ámbito electoral, pues consideró que eso genera desconfianza en los mexicanos.
Según el Cuarto Informe de Violencia Política en México, la consultora de riesgos Etellekt reportó que en el periodo de campañas se disparó la violencia en contra de políticos y candidatos. En todo el proceso electoral 79 personas (31 de ellos aspirantes y candidatos) han sido asesinados.
Sin embargo, el pasado jueves, Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cajeme, en Sonora, fue asesinado, con lo que suman ya 32 aspirantes políticos que son víctimas de la violencia en el país.
La Fiscalía General de Sonora definió dos líneas de investigación sobre el asesinato de Abel Murrieta, aspirante de MC a la alcaldía de Cajeme, una por su profesión como abogado, y la segunda relacionada con sus aspiraciones como candidato.
La polémica en torno a los próximos comicios, también se ve enmarcada por las denuncias de partidos políticos como Acción Nacional (PAN) y MC ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral.
Agregar comentario