Por mayoría, las Comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron reformas al Código Civil Federal, para que los apellidos de un recién nacido se pongan en el orden que ambos progenitores acuerden ante el registro civil, como ya se establece en estados como Quintana Roo, Yucatán y la Ciudad de México.
Es decir que ya no sea el apellido paterno el que tenga prevalencia y que el apellido materno pueda ser el que ofrezca identidad al menor y el resto de sus hermanos.
La Corte señaló que esta disposición establece un prejuicio que discrimina y disminuye el rol de las mujeres en las familias y, en consecuencia, en la sociedad.
Reforma podría causar divorcios, advierten
La reforma provocó polémica entre los integrantes de estas comisiones; el senador panista, Damián Zepeda, consideró que esta reforma no atiende un problema de la sociedad mexicana sobre todo si los padres en cuestión no se ponen de acuerdo en el orden que deben ir los apellidos.
“Estamos diciendo, sabes que son dos apellidos y van a ser en el orden en que se pongan de acuerdo ellos dos, pero es que son dos personas y qué pasa si no se ponen de acuerdo, no dice la ley, o sea, la propuesta que están haciendo no te establece una solución, no dice sino se ponen de acuerdo, entonces va pasar esto, pues quién sabe, se van a ir a pleito, a juicio”, explicó Zepeda.
El senador del grupo plural, Germán Martínez, secundó en que esta situación podría generar un conflicto que incluso lleve al divorcio a las parejas.

