26 de febrero de 2024

La Fiscalía Especializada en Operaciones Estratégicas, obtuvo de un Tribunal Colegiado, una sentencia condenatoria superior a la pena mínima de 56 años con tres meses de prisión en contra de Martin G. E., por el delito de secuestro agravado cometido en Valle de Zaragoza, Chihuahua.

Dicho Tribunal determinó, además, negarle el beneficio de la condena condicional y señaló una multa de $806,580.00 (ochocientos seis mil quinientos ochenta mil pesos), así como una reparación del daño material por la cantidad de $717,002.00 (setecientos diecisiete mil dos pesos).

La Fiscalía de Operaciones Estratégicas, acusó a Martin G. E., de que, junto con diversos sujetos concertaron y llevaron a cabo la privación de la libertad en perjuicio de una víctima, con la finalidad de causarle un daño que le provocaría la muerte, repartiéndose cada uno de ellos las actividades esenciales para la consecución de dicho propósito.

El día 2 de agosto del 2021, aproximadamente a las 5:30 horas, allanaron el inmueble de la víctima, en Valle de Zaragoza, y mediante la violencia y con el uso de armas de fuego, la sometieron para sacarla de su domicilio y llevársela con ellos, encontrándola sin vida ese mismo día a las 14:45 horas en el kilómetro 121 + 550 m de la carretera Parral – Chihuahua, a 500 metros aproximadamente, sobre una brecha en el mencionado municipio.

Durante el desarrollo del juicio, la Ministerio Público a cargo, desahogó las pruebas aportadas por los Agentes Estatales de Investigación, quienes realizaron investigaciones tales como acudir al lugar del hallazgo del cuerpo sin vida de la víctima, hacer el reconocimiento por fotografía del acusado y la detención del ex policía por orden de aprehensión.

De la misma manera, se corroboró que, de acuerdo con el sistema de Fiscalía, el acusado era Policía Municipal al momento de los hechos.

La necrocirugía realizada a la víctima, determinó que la muerte de fue producida por proyectiles de arma de fuego en la cabeza.

También se desahogaron testimonios de testigos que narraron cuando la víctima fue privada de la libertad y señalando directamente al acusado como el hombre que, vestido de policía, participó en la privación de la persona que posteriormente fue localizada sin vida.

Por su parte, el defensor presentó testigos que refirieron que el día de los hechos, Martin G. E., se encontraba en su domicilio en la ciudad de Parral, sin embargo, no presentaron pruebas que corroborara su dicho.

Por lo cual, el día 29 de noviembre del presente año, después de escuchar los alegatos de clausura tanto del Ministerio Público como del defensor, el Tribunal Colegiado, dictó sentencia condenatoria en contra de Martin G. E., por los hechos acusados por la Fiscalía que configuran el delito de secuestro agravado.

El día de hoy 06 de diciembre, el mismo Tribunal Colegiado determinó la pena de prisión señalada, así como la multa y la reparación del daño, en beneficio de las víctimas indirectas.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *