La Auditoria Superior de la Federación (ASF), se encuentra observando de cerca a uno de los programas estrella del actual gobierno ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘, esto debido a irregularidades en los registros y el recorte de presupuesto.
Así lo señala en su columna, Carlos Loret de Mola para El Universal, donde desglosó las condiciones actuales de esta iniciativa del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y cómo esto puede indicar que “se está desplomando”.
El recorte presupuestal, según el periodista, es la primera de las condicionantes que marca su derrumbe. Pues a lo largo del sexenio ha disminuido considerablemente. El programa empleó 40 mil millones de pesos en 2019; en el 2020, bajó a 25 mil millones; en 2021 fue de 20 mil millones y para 2022 se planea que se quede en esa cifra.
La reducción presupuestal es justificada por las autoridades como resultado de que el programa está cumpliendo los objetivos, pero con base en la columna, la situación es tan grave que la ASF ya comenzó a observar detenidamente por la cantidad de fraudes y falta de supervisión.
Y es que de acuerdo a Loret, los beneficiaros a este programa puede ser cualquier persona, pues nadie verifica nada, por lo que las irregularidades no son solamente de gente externa, pues hasta delegados y subdelegados metían como beneficiarios a sus trabajadoras del hogar, choferes, hijos y familiares.
“¿Quiere usted recibir dinero del gobierno sin que nadie le pregunte? Bastante sencillo: invente que tiene, digamos, un café internet. Junte dos computadoras en la sala de su casa, acomode las sillas de su comedor como si fueran espacios contiguos para clientes, tome una foto, diga que es dueño de un café internet y que va a capacitar a dos jóvenes. ¿Quiénes? Pueden ser sus sobrinos. Nadie va a verificar nada: ni que exista el café internet, ni que los chavos sean reales, ni que vayan efectivamente a capacitarse” ironizó el periodista.
FUENTE: El Universal
Agregar comentario