18 de octubre de 2024

Después de 17 meses de aulas cerradas, el regreso a clases presenciales en México comenzó la mañana de este lunes, tal como lo instruyó la Secretaría de Educación Pública (SEP); sin embargo, en el primer día del nuevo ciclo escolar la asistencia fue desigual, demostrando las diferencias que se viven en los polos sociales del norte y sur del país.

En algunas escuelas, los alumnos recibían indicaciones en los patios, en otras los alumnos mostraban su alegría por el regreso, pero también hubo aulas que quedaron completamente vacías.

Los alumnos de educación básica se mostraron “deseosos” por regresar a las aulas y “respetando mucho los protocolos de higiene”, afirmó Bettina Delgadillo, directora de una escuela privada en San Pedro Garza García, uno de los municipios más ricos del estado.

Sin embargo, Delgadillo reconoció que todavía existe mucha incertidumbre sobre cómo va a funcionar el proceso del regreso a las escuelas en el país.

“Hay escuelas mucho más preparadas y seguras para los niños que supermercados o establecimientos que llevan abiertos meses. Pero entiendo que como autoridad es complicado decir ‘aquí sí’ y ‘aquí no’”, subrayó.

Todo lo contrario ocurrió en Chiapas, uno de los estado más pobres del país. La confusión ante el regreso a clases era similar que en el norte del país, pero las condiciones de las escuelas para garantizar la salubridad eran escasas.

“No se han limpiado muchas escuelas y los padres son los que tienen que cooperar para el gel y para todo”, se quejó Enrique Morales, un maestro de primaria de Simojovel.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *