La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, propuso esta tarde la adición del articulo 125 BIS al Código Penal, para agravar las penas a quienes sean responsables de la muerte de menores de 12 años o menos.

La legisladora expuso en su decreto que durante el pasado 2022, hasta el mes noviembre, en el estado de Chihuahua han sido asesinados al menos 137 niños y menores de 17 años de edad. Muchos de los casos se concentraron en el municipio de Ciudad Juárez.

«De acuerdo con la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2022” —aplicada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)— en Chihuahua casi la mitad de los tres mil 926 encuestados —un 46 por ciento— manifestó que su primer motivo de preocupación es la violencia y el maltrato.» aseveró la diputada Zapata.

Así mismo, la legisladora hizo hincapié en que la seguridad en las casas, en las calles y en los parques es una preocupación sentida por las infancias y adolescencias del estado de Chihuahua, ya que 14.42 por ciento de ellas así lo expresó en esta consulta, ubicando el tema en cuarto lugar en la entidad.

«Hay una violencia extrema contra la niñez y la adolescencia, ya es una constante esta expresión de la violencia; los impactos de violencia que vive México están tocando las vidas de niñas y niños, ya no sólo a los adultos, es preocupante que haya un incremento del 6.8 por ciento de asesinatos a menores con armas de fuego. Las niñas, niños y adolescentes son la tercera parte de la población del país, por eso es que tenemos que poner especial atención en ellos y en su protección.» concluyó la legisladora.

Esta propuesta será turnada a Comisiones para su análisis y revisión.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *