¡Para preocuparse! El hecho de que todos los programas o acciones prioritarias del gobierno de la 4T se convierten en un desperdicio de recursos. Ahora hablamos del Banco del Bienestar.
Ahora no hablamos de PEMEX, sino del Banco del Bienestar, institución a la cual la Secretaría de Hacienda transfirió 15 mil 500 millones de pesos, entre diciembre del 2019 y enero 2021.
¡Ojo! Estos recursos eran para la construcción de 2 mil 700 sucursales, las cuales costarían casi 11 mil millones de pesos.
Para el año 2020 la meta de construcción eran mil 324 sucursales del Banco del Bienestar, pero solo se construyeron 427.
Otro dato importante, es que una vez operando estas sucursales requerirán de mantenimiento, operación y salarios. Para cubrir estos rubros se estima que se destinarán:
- 6 mil 750 millones de pesos anuales
- 2.5 millones de pesos por cada una
Lo anterior, es una muestra casi infalible de que el Banco del Bienestar requerirá de subsidios permanentes del Gobierno.
Además de que el avance en la construcción en las sucursales de este banco, es mínimo, las pérdidas son otro factor de incertidumbre que se suma a la certeza y viabilidad de este proyecto.
En 2020, cerró con una pérdida integral de 320 millones de pesos. En 2019 perdió 401 millones de pesos.
Los números anteriores colocan a esta institución con los peores desempeños de la banca en México.
De las 51 instituciones que ofrecen servicios bancarios en México, solo 15 registraron un balance general negativo al finalizar 2020.
Los problemas se extienden hasta para conseguir los terrenos de construcción, pasando por los procesos de licitación, los cuáles han sido cancelados o declarados como desiertos.
Agregar comentario