Un nuevo video sobre el día del incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez confirma las negligencias y omisiones que cometieron los agentes migratorios y guardias de seguridad privada durante el incendio que provocó la muerte de 40 migrantes y dejó a 25 heridos.
En la secuencia de imágenes, difundidas esta noche, también se muestran las condiciones que imperaban en la estación migratoria y revelan la ausencia de protocolos de protección civil, así como un trato carcelario contra los migrantes.
Encerrados bajo llave y sin alimentos
Después, los encierran bajo llave en una celda. Los dejaron así por horas, sin alimentos o comida, por lo que comenzaron a protestar.
Vigilándolos, sentado en una silla, estaba un guardia de seguridad privada. En ningún momento se acercó a hablar con los migrantes, quienes por la sed y el hambre comenzaron a protestar.
Fue entonces que los manifestantes colocaron las colchas sobre las rejas de la celda. El guardia siguió sin moverse. Los migrantes prendieron fuego a una de las colchonetas y el incendio comenzó.
Hasta ese momento el guardia llamó a los agentes migratorios, quienes acudieron al sitio pero no abrieron la puerta de la celda. El humo comenzó a crecer. Las imágenes se vuelven borrosas. Los agentes salen de la estación. También los guardias de seguridad privada. Afuera, más agentes dan vueltas, mientras adentro el fuego comienza a crecer. El humo también.
Las imágenes comienzan con un grupo de migrantes caminando hacia una celda de la estación de Ciudad Juárez. Iban esposados, en fila, guiados por un agente.
Agregar comentario