21 de noviembre de 2024

Si bien la inflación y la pérdida de empleos con la pandemia afecta a las personas en edad laboral, algunas generaciones tienen más conciencia sobre el cuidado del dinero y el ahorro ante la situación económica.

De hecho, llevar el presupuesto de una manera adecuada y contar con buena salud financiera son los principales retos de millennials y centennials.

Ambas generaciones ya transitaron por diversos contextos adversos. Sin embargo, tienen poca cultura del ahorro para enfrentar la actual situación económica.

Aunque buscan obtener ingresos que se basen en la flexibilidad laboral, la desconexión y un balance entre la vida personal y profesional, la estabilidad económica no es una prioridad.

“Las finanzas de los millennials van más enfocadas hacia el bienestar emocional, en tanto que los centennials procuran gastos alusivos a la armonía con su entorno”, dijo por escrito Moisés Márquez, líder de datos y modelos de Rocket.la, plataforma de asesoría financiera.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los millennials —de 25 a 39 años— representan 22.6% de la población económicamente activa; en tanto que los centennials —de 15 a 24 años— son el 16.9%. Su falta de previsión puede provocarles problemas en el mediano y largo plazo.

Esto es lo que ahorran los millennials y centennials pese a la situación económica adversa

Según una investigación de Rocket.la, tanto millennials como centennials solo ahorran lo equivalente a un salario mínimo. Los jóvenes de ambas generaciones que logran ese ahorro solo llegan a 1%.

“Esto da cuenta de su baja cultura del ahorro, pero también esta cifra lanza un gran reto para la industria financiera respecto al diseño de productos y servicios que puedan apoyarlos con su gestión financiera y que incentiven el ahorro”, agregó Márquez.

Millennials, ganan más pero gastan más pese a la situación económica

Los millennials son personas nacidas entre 1980 y 1995. Entre sus retos financieros están las dificultades para ahorrar y una limitada educación financiera. La deuda mensual promedio de los millennials mexicanos (que incluye gastos y deudas) es de aproximadamente 30,584 pesos.

Sus gastos e ingresos se centran en el bienestar integral, según la plataforma. “Son grandes consumidores, y esto se debe a que representan más del 35% de la fuerza laboral mundial. Pero en contraste con sus ingresos sus deudas son grandes”, dijo el especialista.

Centennials, ganan menos pero ahorran más

Por su parte, los centennials —quienes nacieron después de 1996— comienzan a sumarse a las filas del empleo; por ello, sus ingresos son menores aunque manejan mejor sus finanzas.

“Encontramos que su gasto promedio mensual, contando gastos más deudas, es de 16,071pesos. Son una generación un poco más preocupada por sus finanzas, principalmente porque han aprendido de generaciones antecesoras a comparar opciones antes de tomar una decisión”, dijo Márquez.

Además, el estudio “How Gen Z Is Confronting Their Financial Fears”, elaborado por Rave señala que 64% de este sector revisa de forma constante cómo planear sus finanzas.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *