21 de noviembre de 2024

Una de las principales tareas de Kamala Harris es liderar los esfuerzos de EU con México y los países del llamado Triángulo del Norte.

Kamala Harris visita México como vicepresidenta de Estados Unidos por primera vez días después de las elecciones del 6 de junio en el país, las cuales han sido catalogadas como las más grandes.

¿Cuál es la importancia del viaje? En la relación entre México y Estados Unidos, desde la llegada de Joe Biden a la presidencia, se han abordado temas como migración, vacunas contra covid-19 y el expediente sobre el caso Ayotzinapa.

Migración y recursos para Centroamérica El tema de la migración desde Centroamérica hacia Estados Unidos comenzó a abordarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador desde que se propuso ampliar el programa Sembrando Vida a los campesinos de países como El Salvador, Guatemala y Honduras para evitar que cruzaran la frontera norte.

Ante esto la vicepresidenta anunció que su gobierno se centrará en ayudar a los agricultores centroamericanos afectados por el cambio climático. Centroamérica y posteriormente se dio a conocer que Estados Unidos destinó un paquete económico de 310 millones de dólares para combatir las causas de la migración. Una de las principales tareas que le dio el presidente Joe Biden a Kamala Harris fue liderar los esfuerzos de Estados Unidos con México y los países del llamado Triángulo del Norte para evitar que los migrantes crucen la frontera.

Préstamos de vacunas contra covid Desde marzo, comenzaron a llegar a México vacunas contra covid-19 de AstraZeneca cedidas por el gobierno de Estados Unidos; sin embargo, no es un intercambio de vacunas, sino que estas dosis serán deducidas del contrato por 77.4 millones que el gobierno federal posee con la farmacéutica británica.

Expediente caso Ayotzinapa Durante La Mañanera, el presidente López Obrador informó que México recibió una parte del expediente que tiene Estados Unidos sobre el caso de los normalistas de Ayotzinapa, el cual se solicitó a Kamala Harris durante la reunión virtual que tuvieron el 7 de mayo. Ahí, detalló que no ha «quitado el dedo del renglón», pues pidió el apoyo de Estados Unidos ante la petición de información de la comisión de derechos humanos, encargada de investigar el caso.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *