13 de diciembre de 2024

El Cártel de Sinaloa es considerado una agrupación criminal transnacional. Incluso, autoridades de diversos países han seguido su rastro y han ultimado ‘golpes’ en contra de esta violenta organización; algunos de los más recientes se han dado en España, donde incluso un químico que trabaja para Los Chapitos fue capturado.

Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, elaborada por el Programa de Inteligencia de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Sinaloa opera en al menos 47 países.

La agencia señala que esta organización -una de las más antiguas y prolíficas del mundo- negocia envíos de miles de kilogramos de cocaína a México con destino al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda, donde la cocaína genera hasta diez veces más ganancias que su venta en Estados Unidos.

Uno de los antecedentes sobre la ‘huella’ del Cártel de Sinaloa en Europa fue cuando en 2020 autoridades de Italia descubrieron una operación de tráfico de drogas dirigida por dicha organización criminal.

¿El negocio? Miembros del cartel y sus asociados con base en la Unión Europea (UE) traficaban drogas hacia y a través de ella, según el reporte ‘Complejidades y conveniencias en el comercio internacional de drogas: la participación de actores criminales mexicanos en el mercado de drogas de la UE

«Para esta operación en particular, el cártel tenía previsto establecer rutas de contrabando de cocaína desde Colombia hasta aeropuertos del sur de Italia utilizando aviones privados», se lee en el análisis realizado por la Europol (Oficina Europea de Policía).

Aunque su expansión lleva ya algunos años, en este momento el Cártel de Sinaloa atraviesa una ‘ruptura’: desde inicios de septiembre inició una ‘guerra civil’ en su interior tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capo que a través de una carta acusó que uno de los hijos del ‘Chapo’ lo entregó a las autoridades de Estados Unidos.

Asestan ‘golpes’ en España contra Cártel de Sinaloa

Y apenas el fin de semana se reportó que la Policía española detuvo en varias localidades de la provincia de Barcelona a 14 presuntos miembros de un grupo narco vinculado al cártel mexicano de Sinaloa.

A las personas detenidas -la mayoría de nacionalidad mexicana- se las acusa del secuestro y asesinato de un italiano de 46 años y supuesto integrante de la banda. La Policía les ‘achaca’, además, delitos de tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales.

Fueron 11 hombres y tres mujeres de entre 30 y 70 años quienes fueron aprehendidos en el país europeo. Las investigaciones también permitieron la localización de un laboratorio de extracción de metanfetamina que recibían desde México impregnada en superficies sólidas, como piezas de ropa, así como esta sustancia preparada ya para su consumo, una gran cantidad de éxtasis y una plantación de marihuana, además de armas de fuego, material tecnológico y dinero, de acuerdo con la información de EFE.

Apenas ocho días antes, las fuerzas españolas capturaron a un miembro de Los Chapitos: el hombre era un químico. Según la Policía, se desplazó desde México para «tratar de expandir sus influencias en España».

La Policía Nacional detalló que esta operación ejecutada en Toledo dejó como resultado 16 detenidos y dos narcolaboratorios desmantelados ubicados en los municipios de Palomeque y Méntrida.

En dicha operación los agentes incautaron -retoma EFE-:

  • 125 kilos de cocaína base
  • Seis kilos y medio de metanfetamina
  • Cerca de 31 kilos de clorhidrato de cocaína
  • 7 mil 500 litros de precursores
  • Más de 21 mil euros (22.500 dólares).

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *