23 de febrero de 2024

El presidente de CANACINTRA Chihuahua, Armando Gutiérrez Cuevas, dio a conocer que no existen las condiciones para realizar modificaciones a la Ley, respecto a la reducción de la jornada laboral o al incremento en días de descanso semanales, ya que México necesita reactivar la productividad que, en este momento, está muy por debajo de lo que necesita la economía mexicana y lo que demandan los mercados internacionales.

Gutierrez Cuevas informó que, de acuerdo con datos de la OCDE, México es el país con menor eficiencia en la productividad laboral de todos los miembros de este organismo. “La tasa de crecimiento de la productividad laboral en nuestro país durante el último trimestre del 2022, muestra una disminución del 0.8% (-3.3% anualizada).

Lo anterior, explicó el presidente de los Industriales en Chihuahua, es con base en un estudio del portal «México ¿Cómo vamos?» por lo que preocupa a CANACINTRA, quien representa a todo tipo de industrias en el país, Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes empresas, que el debate legislativo se destine a esta Reforma antes de muchas otras. “Por si fuera poco, hoy vemos una competencia desleal con el trabajo informal, ya que este, pone en desventaja al empleador formal”.

“Hacemos un exhorto a los legisladores, diputadas y diputados para que juntos trabajemos y construyamos leyes que generen políticas públicas que permitan a los trabajadores ser más productivos. Construyamos, un futuro inmediato en donde se puedan dar las condiciones necesarias para que la reducción de la jornada laboral y la ampliación de los días de descanso obligatorio, no pongan en riesgo la productividad del país” expresó.

Además de ello, propuso que se promueva más inversión en educación, innovación, que se actualice la política industrial y se le dé mayor impulso a la transferencia de tecnología, con el fin de ser más competitivos en las plantillas laborales y resalta la gran oportunidad de apoyar con incentivos fiscales a las empresas que otorguen prestaciones superiores a las de Ley.

Gutiérrez Cuevas, dijo que CANACINTRA está a favor de beneficiar a todos los colaboradores que se encuentran en las empresas, pero estos beneficios tienen que ser progresivos y bien sustentados, para que no existan efectos colaterales que causen daños irreparables a los empleadores.

“Le solicitamos a nuestros legisladores analizar y discutir a detalle las iniciativas presentadas en materia laboral, para que existan coincidencias que aporten tanto al sector industrial como a los trabajadores de México” finalizó.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *