21 de noviembre de 2024

El Congreso del Estado hizo un llamado a la Comisión Nacional de Zonas Áridas, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como al Poder Ejecutivo Estatal, para que en atención a la condición de sequía a la que se enfrenta la entidad, se lleve a cabo el bombardeo de nubes con yoduro de plata para incentivar las lluvias.

En tribuna la diputada Ana Georgina Zapata Lucero, dijo que la sequía por la que atraviesa Chihuahua es una situación nunca antes vista, donde el estado se encuentra en condiciones extremas, las cuales han provocado que Ojinaga, Aldama, Manuel Benavides y Coyame del Sotol solicitaran la declaratoria de emergencia.

El panorama es desolador, dijo, debido a que existen municipios enteros sin agua potable, cadáveres de reses en el camino, campos de siembra completamente secos y áridos, entre otras situaciones que hacen evidente la actual sequía extrema en el área.

Sumado a lo anterior, las presas de Chihuahua promedian por debajo del 25% de capacidad, lo que pone en riesgo no solo los ciclos agrícolas del estado, sino también el consumo humano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *