En conferencia de prensa, la Directora General de la OPS, la Dra. Carissa F. Etienne aseguró que la región de las Américas tiene una de las coberturas más altas de vacunación contra el COVID en todo el mundo, sin embargo, es la región más desigual a nivel global.
“A pesar de nuestro progreso, la vacunación continúa siendo desigual en América Latina y el Caribe. Un signo preocupante es que hoy, más de una en cada cuatro personas en las Américas no ha recibido ni siquiera una dosis de protección», señaló.
Mientras que 14 países ya inmunizaron completamente al 70% de su población, el mismo número de países todavía tienen que proteger al 40% de su población. Y si nos acercamos a los países de bajos y medios recursos en nuestra región, más del 54% de las personas tienen que recibir la primera vacuna en contra del COVID-19.
Hizo un llamado a los países a recaudar y reportar datos, mostrando cobertura de vacunación, por edad, por sexo y por grupos de riesgos de ser posible. “Sin estos números, no vamos a saber cuál es la proporción de grupos de alto riesgo, como los adultos mayores, las mujeres embarazadas o el personal de salud, que ya están protegidos” señaló. Afirmó que estos datos son cruciales para diseñar campañas de vacunación con objetivos dirigidos, maximizando el impacto de las dosis de vacunas y salvando vidas.
Explicó que la semana pasada las Américas reportaron más de 7 millones de nuevos casos de COVID 19 y más de 34.000 muertes relacionadas por COVID. Sin embargo, el aumento de contagios parece estar ralentizando en lugares golpeados antes por la variante Ómicron.
La mayor parte de los casos fueron reportados en América del norte, en donde se vieron más de cuatro millones de casos nuevos. Oleadas siguen a lo largo de América central y América del sur, en donde Chile y Brasil publicaron números récord de contagios diarios.
Las hospitalizaciones y admisiones en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales continúan incrementando en todas las subregiones dijo la directora de la OPS.
Las muertes aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones, mostrando un aumento de casi 3% más que la semana anterior en el Caribe. Las muertes se han más que duplicado en Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda. Otras islas como Martinica y Waterloo están viendo al COVID esparcirse rápidamente entre personas jóvenes y no vacunadas.
Al hablar de las vacunas, agradeció a Estados Unidos, Canadá y España, quienes apoyaron la región de las Américas para asegurar dosis cuando el suministro era limitado, “63% de las personas a lo largo de América y el Caribe han sido completamente vacunados en contra del COVID 19, gracias a todos aquellos quienes ayudaron” señaló.
BA.1 continúa siendo el sublinaje predominante de Ómicron: OPS
A nivel mundial, el sublinaje de la variante Ómicron de la COVID-19 que todavía predomina es el BA.2, dijo la Organización Panamericana de la Salud.
“De hecho, entre las muestras secuenciadas durante el mes de enero de este año en las Américas, BA.1 y BA.1.1 se han identificado en el 95% de las muestras procedentes de América del norte y el 87% de las muestras de América del sur y del Caribe. En las Américas hasta el momento tenemos reportes oficiales de BA.2 en México y en Argentina, además de casos esporádicos en Estados Unidos” afirmó.
El Dr. Aldighieri dijo que la introducción y dispersión de los distintos sublinajes de Ómicron es un evento esperado y que se verá un aumento en ella en los próximos días y semanas, “Es necesario tener en cuenta que se trata de una misma variante y actualmente no existen motivos para una preocupación adicional” resaltó.
Confirmó que hasta el momento no existe evidencia sólida que demuestre algún cambio en el comportamiento clínico o epidemiológico en ninguno de los cuatro sublinajes que se han descrito. Por lo tanto, no hay motivos en este momento para pensar que un sublinaje en particular, pueda llegar a causar mayor letalidad.
La clasificación de linajes o sublinajes de una misma variante corresponde a un análisis muy profundo del material genético del virus, que permite diferenciar de manera muy detallada cualquier cambio que pueda aparecer y es precisamente lo que está pasando con los sublinajes BA.1 y BA.2. Sin embargo, esos cambios no son suficientes para clasificarlos como una variante diferente y por lo tanto, se mantiene su clasificación como Ómicron.
Afirmó que la OPS sigue de cerca los estudios que se están realizando actualmente sobre el comportamiento de las variantes y de sus linajes. “Estaremos informados de manera oportuna de cualquier cambio o impacto en salud pública”.
Agregar comentario