26 de febrero de 2024

GAZA/JERUSALÉN, 26 oct (Reuters) – Israel bombardeó la Franja de Gaza mientras se preparaba para una invasión terrestre que, según dice, tiene como objetivo aniquilar al grupo militante palestino Hamas, mientras Rusia advertía que el conflicto podría extenderse más allá de Oriente Medio.

En la sitiada Gaza, los suministros humanitarios eran críticamente bajos, ya que las potencias mundiales no lograron acordar una pausa en los combates para entregar ayuda, y los residentes enterraron a los muertos en fosas comunes a medida que aumentaba el número de víctimas civiles.

El presidente estadounidense, Joe Biden, en declaraciones que van más allá de la guerra , dijo el miércoles que el futuro debería incluir a los Estados israelí y palestino uno al lado del otro.

«Los israelíes y los palestinos merecen por igual vivir uno al lado del otro en seguridad, dignidad y paz», dijo Biden en una conferencia de prensa conjunta en Washington con el primer ministro australiano, Anthony Albanese, de visita.

Biden dijo que creía que una de las razones por las que Hamás, respaldado por Irán, atacó el sur de Israel el 7 de octubre, matando al menos a 1.400 personas y tomando decenas de rehenes, fue impedir la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita.

El presidente ruso Vladimir Putin advirtió que el conflicto podría extenderse más allá del Medio Oriente y dijo que estaba mal que mujeres, niños y ancianos inocentes en Gaza fueran castigados por crímenes de otras personas.

«Nuestra tarea hoy, nuestra principal tarea, es detener el derramamiento de sangre y la violencia», dijo Putin en una reunión con líderes religiosos rusos de diferentes credos, según una transcripción del Kremlin.

«De lo contrario, una mayor escalada de la crisis está plagada de consecuencias graves, extremadamente peligrosas y destructivas. Y no sólo para la región de Medio Oriente. Podría extenderse mucho más allá de las fronteras de Medio Oriente».

Reflejando la preocupación de que la guerra de Gaza pueda extenderse, el Wall Street Journal informó que Israel había acordado retrasar la invasión de Gaza hasta que se puedan colocar sistemas de defensa aérea estadounidenses en la región, tan pronto como esta semana, para proteger a las fuerzas estadounidenses.

Cuando se les preguntó sobre el informe, los funcionarios estadounidenses dijeron a Reuters que Washington había expresado su preocupación a Israel de que Irán y los grupos islamistas respaldados por Irán pudieran intensificar el conflicto atacando a las tropas estadounidenses en el Medio Oriente. Dijeron que una incursión israelí en Gaza podría ser un detonante para los representantes iraníes.

La guerra de Gaza ya ha provocado conflictos más allá de los territorios palestinos. Aviones de combate israelíes atacaron la infraestructura del ejército sirio el miércoles en respuesta a cohetes lanzados desde Siria, un aliado de Irán. Israel también ha atacado el aeropuerto sirio de Alepo y Hezbollah, respaldado por Irán, en el Líbano.

Irán, el archienemigo de Israel, ha buscado el dominio regional durante décadas y respalda a grupos armados en Siria, Líbano y otros lugares, así como a Hamás. Ha advertido a Israel que detenga su ataque contra Gaza.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *