21 de noviembre de 2024

La Fiscalía apuntó que solo se pueden dar a conocer los videos que integran la carpeta de investigación si anteriormente son difundidos por medios de comunicación y redes sociales.

La Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que deben mantenerse secretos por ley los videos que integran la carpeta de investigación sobre el incendio que mató a 40 migrantes en un centro de detención migratorio del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.

“El video corresponde a la carpeta de investigación, que, en términos generales, debe mantenerse en secrecía por ministerio de ley”, argumentó el órgano constitucional autónomo a través de un comunicado.

Esto después de que este lunes, el medio El Universal afirmó que los clips sobre los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo fueron clasificados como reservados, por lo que no podrían ser consultados hasta 2028.

Según el periódico, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM contestó así a una solicitud de información realizada por el medio en la que se pedía una versión pública de las grabaciones.

La oficina del Instituto argumentó, dijo El Universal, que su difusión podría poner en riesgo la vida de los elementos de migración, personal de vigilancia, así como los migrantes extranjeros que estuvieron presentes en el incendio.

Ante esto, la FGR apuntó que no ha recibido una solicitud de transparencia específica sobre los videos mencionados. En cambio, aclaró que esta fue dirigida al INM.

Sin embargo, reiteró que aquellos que formen parte de la carpeta de investigación solo podrán ser divulgados si ya han sido previamente difundidos por medios de comunicación y redes sociales, ya que no existiría “inconveniente en darlo a conocer”.

La noticia sobre la clasificación como reservada de los clips fue reprobada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que no es “partidario de que se oculte la información” y prometió solicitar que se permita el acceso a ella.

El pasado 27 de marzo se desató un siniestro en una estación del INM en Ciudad Juárez, en el que murieron 40 migrantes que protestaban para que mejoraran sus condiciones dentro del centro de detención y contra su posible deportación

Tras la tragedia, una decena de personas han sido detenidas, mientras que el director del INM, Francisco Garduño, fue vinculado a proceso porque la FGR lo acusa de omisión de funciones por su rol en los hechos, pero se mantiene en libertad y sin renunciar a su cargo.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *