21 de noviembre de 2024

Con base en el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) respecto a las elecciones del 5 de junio, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se llevó la victoria en cuatro de los seis estados donde renovaron sus gubernaturas: Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) conservó Aguascalientes, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salió victorioso en Durango, pero perdió Oaxaca y uno de sus principales bastiones: Hidalgo.

Ante este panorama, son 22 las entidades bajo el mando del partido guinda y el movimiento de la llamada Cuarta Transformación (4T). Los 10 estados restantes se encuentran gobernados por el bloque opositor, que cada vez va perdiendo más fuerza en las elecciones.

El mapa electoral de México rumbo al 2024:

De este modo, el mapa electoral de México quedó de la siguiente manera según los diversos partidos políticos:

-Morena. 20 entidades: Baja California Sur, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, aunado a las recientes victorias de Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo y Tamaulipas.

-PAN. 5 entidades: Chihuahua, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

-PRI. 3 entidades: Durango, Estado de México y Coahuila.

-Movimiento Ciudadano. 2 entidades: Nuevo León y Jalisco.

-PES. 1 entidad: Morelos.

-PVEM. 1 entidad: San Luis Potosí.

Y es que tras la jornada electoral, algunos estados tuvieron cambios significativos en cuanto al partido que los gobierna, como el caso de Hidalgo, donde se logró su primera alternancia en 93 años (antes estaba bajo el mando del PRI, que ahora sólo se quedará con dos entidades federativas).

Aunque Morena sólo se encuentra en 20 estados, son 22 las entidades que forman parte del movimiento Juntos Hacemos Historia, por lo que gobernará más del 60% de todo México. Ante estos resultados, las gobernadoras y gobernadores de la 4T manifestaron su entusiasmo por el triunfo electoral.

En una misiva firmada por 18 gobernadores y gobernadoras de la 4T, se refrendó el compromiso de seguir gobernando bajo los principios de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, al mismo tiempo que reconocieron el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al frente del Ejecutivo por parte de Morena.

Asimismo, celebraron que los mexicanos hayan tomado la decisión de “dejar cada vez más lejos el régimen de la corrupción”, en referencia al bloque opositor. Y es que de acuerdo a los militantes de la 4T, pese a los contratiempos e incidentes de inseguridad en al menos tres entidades, aseguraron que México avanza en la dirección correcta.

Fuente: INFOBAE

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *