30 de noviembre de 2023

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió una Alerta Azul para los municipios de Batopilas, Morelos, Guadalupe y Calvo, Balleza, Guachochi y Nonoava, debido a la aproximación del huracán “Norma” a esa región de la entidad durante el día sábado 21 de octubre.

La dependencia informó que ya se estableció contacto con los titulares municipales de Protección Civil en dichas localidades, a quienes se les indicó la necesidad de mantenerse atentos a cualquier situación, y tener en cuenta la activación de refugios temporales en caso de ser necesarios.

Ante el acercamiento de este ciclón tropical, se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada sobre las condiciones climatológicas en su zona, ya que ante esta alerta en el sur del estado, es recomendable permanecer actualizados sobre el comportamiento del fenómeno meteorológico mencionado.

Como consecuencia de lo anterior, se espera que este sábado 21 de octubre se presenten lluvias de moderadas a puntualmente fuertes, de 25.1 a 50 mm, en partes de las zonas oeste y suroeste que incluyen Guerrero, Guadalupe y Calvo, Ocampo, Maguarichi, Chínipas, Guazapares, Urique y Carichí.

Mientras que serán de dispersas a moderadas con chubascos, de 5.1 a 25 mm en lugares como Buenaventura, Ignacio Zaragoza, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Matachí, Bachíniva, Moris, Uruachi, Batopilas, Balleza, Nonoava, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Chihuahua, Santa Isabel, Satevó, Rosario, El Tule y Huejotitán

También se prevén precipitaciones de aisladas a dispersas, de 2.1 a 5 mm, en partes como Ahumada, Aldama, Rosales, Delicias, Saucillo, Valle de Zaragoza, Parral, Santa Bárbara, Matamoros, Allende, Coronado y López; en tanto que serán aisladas Guadalupe, Galeana, Julimes, La Cruz, Jiménez, Coyame y Ojinaga.

Estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo, por lo que se pide a la ciudadanía tomar las debidas precauciones.

Por otro lado, durante el día de hoy y mañana, se espera que la corriente en chorro, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y un canal de baja presión favorezca a un ambiente de fresco a templado por la mañana, de cálido a caluroso por la tarde, y continúen las temperaturas frías en la zona serrana.

En cuanto a los vientos, oscilarán de 5 a 20 kilómetros por hora (km/h), con rachas que pueden superar los 35 km/h en partes de las zonas oeste, sureste y noreste que incluyen Temósachic, Bocoyna, Julimes, Saucillo, López, Jiménez, Ojinaga y Manuel Benavides.

Las temperaturas máximas esperadas para esta tarde son (°C): Chihuahua 30, Juárez 30, Janos 31, Madera 23, Temósachic 25, Cuauhtémoc 26, Ojinaga 34, Delicias 31, Camargo 30, Jiménez 28, Parral 29, Creel 22, Chínipas 36, Guachochi 22 y El Vergel 19.

Las temperaturas máximas y mínimas que se prevén para el viernes 20 de octubre son (máx/min °C): Chihuahua 28/19, Juárez 30/18, Janos 30/15, Madera 20/13 Temósachic 22/11, Cuauhtémoc 21/14, Ojinaga 32/19, Delicias 28/17, Camargo 29/16, Jiménez 26/16, Parral 25/16, Creel 24/6, Chínipas 36/20, Guachochi 23/7 y El Vergel 20/4

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *