Los diputados por el PRI en el Congreso local, Arturo Medina, Guillermo Ramírez, Luis Fernando Chacón y José Luis Villalobos, presentaron informe sobre la gira que realizó el Grupo Parlamentario en la Ciudad de México a fin de incidir en el presupuesto federal para garantizar un trato justo a las familias de Chihuahua.
El Coordinador del GPPRI, acompañado por toda la Bancada en la tribuna del Congreso, calificó como exitosa la gira, pues consideró que se cumplió el objetivo de visibilizar el maltrato que Chihuahua podría recibir si los legisladores federales del oficialismo dejan pasar el paquete económico 2025 “sin moverle una sola coma”.
Destacó que gracias al respaldo de los diputados federales Alejandro Domínguez, Graciela Ortiz, Noel Chávez, Tony Meléndez y Paloma Domínguez, se pudieron reunir con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en la que participaron en un ejercicio de Parlamento Abierto para externar las necesidades que deben ser cubiertas en la entidad mediante el presupuesto federal.
En dicha reunión fueron atendidos por la Presidenta de la Comisión, la morenista Merilyn Gómez Pozos, a quien le plantearon necesidades específicas de los diferentes sectores y regiones del estado, especialmente en lo relacionado a la atención de los estragos de la grave sequía que enfrenta el estado.
Medina señaló que Chihuahua requiere al menos 3 mil 500 millones de pesos para que las familias afectadas eviten una crisis severa, acotó que el Gobierno del Estado ya se encuentra operando la dispersión de casi mil millones, por lo que es urgente que la Federación se sume a este esfuerzo de forma contundente.
El priista informó que dentro de las gestiones pusieron especial énfasis en los temas de salud, destacando planteamientos para la construcción de un nuevo hospital regional del IMSS y un hospital del ISSSTE para Cuauhtémoc y la región.
“Presentamos un paquete de propuestas muy integral; abordamos necesidades fuertes incluso para la sierra, por lo que planteamos también la necesidad de recursos para la construcción de diferentes acueductos para que las familias de la sierra puedan acceder al agua”, comentó.
Medina agregó que realizaron propuestas para fortalecer a Ciudad Juárez en materia de servicios e infraestructura para la economía; en este sentido plantearon la necesidad de recursos para la construcción de una planta potabilizadora para combatir el rezago histórico en este servicio. También para esta frontera hicieron peticiones para la modernización del puente Jerónimo – Santa Teresa, importante vía para el transporte de mercancías y el tránsito de personas de todo el país.
El legislador puntualizó que sostuvieron un encuentro con Ricardo Monreal, Coordinador de los diputados federales por Morena; “siempre nuestro ánimo es de coordinación, este esfuerzo no se trata de confrontación, buscamos la suma de esfuerzos para que Chihuahua pueda seguir adelante”, manifestó.
Entre otros rubros importantes en las gestiones, se tocaron temas como los presupuestos a la UACH y la UACJ, así como el proyecto del Corredor Topolobampo – Choix – Cerocahui.
Medina manifestó que “no bajarán los brazos” y seguirán luchando por un Presupuesto Federal justo que ponga fin al maltrato que la entidad sufrió el sexenio anterior.
Agregar comentario