El Cártel Jalisco Nueva Generación amenazó a la periodista Azucena Uresti y a medios de comunicación por la cobertura de la violencia en el estado de Michoacán.
La amenaza fue directa, al señalar por su nombre a Azucena Uresti, a quien replican por la cobertura informativa al calificar a Oseguera como extorsionador y secuestrador.
En el video, un hombre encapuchado leyó un breve mensaje atribuido a Nemesio Oseguera en el que asegura que el Cártel Jalisco no está en contra de la libertad de expresión, pero exige que no protejan a nadie en la cobertura de sus noticias, criticando al medio Milenio.
Adicionalmente, se acusa a Juan Farías Álvarez, conocido como «El Abuelo Farías», y a Hipólito Mora de no ser autodefensas, sino de cobrar cuotas y de ser secuestradores.
El hombre encargado de leer el mensaje advierte que, en Michoacán, integrantes de Cárteles Unidos (CU) se hacen pasar como autodefensas, pero en realidad son narcotráficantes.
En respuesta, el gobierno federal, a través del vocero Jesús Ramírez, aseguró que se tomarán medidas para proteger a los periodistas y medios de comunicación.
El Cártel Jalisco Nueva Generación es considerada como una de las organizaciones más violentas del país.
En 2020 fue señalado como el responsable de atentar contra la vida del secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
De acuerdo con el mapa delictivo de la Fiscalía General de la República, el Cártel Jalisco opera en entidades como Tamaulipas, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Zacatecas, Nayarit, Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Veracruz.
Agregar comentario