Andrés Manuel López Obrador confirmó que la empresa para la cual trabaja su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, pertenece a los hijos de Daniel Chávez, empresario involucrado en la construcción del Tren Maya, no obstante, descartó que exista conflicto de interés.
«Lo que se dio a conocer ayer, José Ramón de dónde trabajo, en efecto es una empresa de los hijos de Daniel Chávez, que me ayuda como supervisor honorífico del tren maya», dijo el mandatario en la conferencia de este lunes desde Palacio Nacional, refiriéndose a la empresa Kei Patners.
En su documento aclaratorio de ayer, López Beltrán señaló: «En la actualidad y desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para el KEI Partners, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo TN». Por su parte, su esposa Carolyn Adams, también descartó relaciones con la empresa Baker Hughes, ligada a Pemex. A través de imágenes de una conversación de un chat, muestra que no conocía a los dueños de la casona en Houston.
Al respecto, el mandatario descartó alguna situación conflictiva: «Daniel Chávez me ayuda con el Tren Maya, pero no cobra absolutamente nada ni tiene ningún negocio con el gobierno federal. No hay ningún problema de interés. Es de los empresarios que nos ayudan porque quieren apoyar para concluirlo». Dicho esto, dijo que detrás del reportaje que ventiló este caso no hay una preocupación sobre posibles conflictos de interés, «el asunto es golpear».
El tema surgió cuando opinaba sobre la polémica que se generó este fin de semana por exhibir los presuntos ingresos de Carlos Loret de Mola. Al respecto, López Obrador se mostró extrañado, pues consideró que debe haber transparencia en estos recursos así como el de todos los medios públicos. «El que nada debe nada teme», añadió.
«Todos estos medios tienen que ver con lo público, son concesiones que otorga el Estado. Y es importante también el debate sobre esto, a ver qué nos dicen, no nos adelantemos», agregó al ser cuestionado por una reportera sobre su pedido al INAI de que investigue los datos financieros del periodista, al no tratarse el periodista de un servidor público.
Además, agregó: «Yo no sé por qué se incomodaron tanto por señalar aquí una información que me hicieron llegar sobre lo que gana Loret de Mola. Imagínense cómo no dar a conocer esta información si este señor se dedica a golpear. No solo al gobierno, al Presidente, sino al proyecto de transformación», dijo, al tiempo que volvía a exhibir la hoja con dicha información.
«¿Y por qué gana tanto ese señor? Porque le pagan los de la mafia del poder para atacarme, debilitarnos y que regrese el mismo régimen de corrupción», señaló. Además, cuestionó a quienes participaron en el hashtag TodosSomosLoret, deslizando que detrás podría haber pago de bots. Ante este contexto, advirtió que no piensa quedarse de brazos cruzados.
Agregar comentario