El Géiser de Tacozautla cumple más de un mes cerrado y el impacto ya se siente en la economía. Empresarios piden ayuda al Gobierno

El Géiser de Tacozautla cumple más de un mes cerrado y el impacto ya se siente en la economía. Empresarios piden ayuda al Gobierno

A más de un mes del cierre del balneario turístico El Géiser, en Tecozautla, empresarios de la zona piden ayuda al gobierno para reactivar la economía. Y es que, de acuerdo con la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Ixmiquilpan, varios empleos directos e indirectos dependen del turismo que atraen estos negocios.

«Necesitamos de inversión pública que contribuya en resolver el problema geológico que ha impedido hasta ahora se abran las puertas del Geiser«, dijo Crescenciano Montiel Ibarra, líder de la asociación. En entrevista para El Sol de Hidalgo, la mayoría de las personas llegan a Tecozautla para visitar las aguas sulfurosas del Geiser. 

{«videoId»:»xam6t1a»,»autoplay»:true,»title»:»HONOR 600″, «tag»:»HONOR», «duration»:»90″}

De acuerdo con Montiel Ibarra, tan solo en Semana Santa, Tecozautla registra una derrama económica de más de 26 millones de pesos gracias al turismo. La Secretaría de Turismo de Hidalgo señaló que este año llegaron 163 mil visitantes al municipio.

El empresario precisó que hay más de 20 hoteles y desarrollos turísticos que ofrecen empleo a más de mil personas y que se han visto afectados por el cierre de El Géiser. A pesar de ello, las empresas han tenido que hacer frente solos a los desastres naturales ocurridos en años recientemente:

«Durante la inundación del río Tula, en el mes de septiembre de 2021, resultaron dañados más de 4 desarrollos turísticos, que se encuentran en la rivera del río Tula. No recibimos apoyo por parte del gobierno, tuvimos que salir adelante solos«, dijo.

Tecozautla

¿Por qué cerró El Géiser?

Según declaraciones de José Luis Castro Gómez, presidente de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos del estado, a El Sol de Hidalgo, el cierre de esta ocasión también responde a una disminución en el flujo del agua y vapor en el géiser. Castro atribuyó lo anterior a una serie de sismos en el Pacífico.

Sin embargo, La Jornada Hidalgo adviertió que esta versión no ha sido confirmada oficialmente. Elizabeth Quintanar, Titular de la Secretaría de Turismo del estado, dijo que se creará una mesa de trabajo permanente con universidades, especialistas en geología, la CFE y dependencias estatales.

Imagen de portada | Facebook.

En Xataka México | Profeco revela dónde comprar pan de muerto más barato en México y qué establecimientos tienen los precios más altos.

En Xataka México | Los expertos recomiendan comer medio pan de muerto: esta es la razón detrás de su advertencia.

–
La noticia

El Géiser de Tacozautla cumple más de un mes cerrado y el impacto ya se siente en la economía. Empresarios piden ayuda al Gobierno

fue publicada originalmente en

Xataka México

por

Luis Ángel Márquez Flores

.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles