Guanajuato registra fuerte caída en violencia mientras la presidenta encabeza conferencia matutina

Guanajuato registra fuerte caída en violencia mientras la presidenta encabeza conferencia matutina

Desde la entidad guanajuatense, la presidenta Claudia Sheinbaum lidera su tradicional encuentro informativo matutino de este viernes, acompañada por los integrantes del gabinete encargado de la seguridad nacional y por la gobernadora estatal, Libia Denisse García. Este desplazamiento forma parte de la agenda oficial relacionada con la presentación de su informe de labores, enfocándose particularmente en las estrategias y los resultados obtenidos en materia de paz y orden público dentro de la región.

La presencia de las autoridades federales en el territorio coincide con el análisis de los recientes acontecimientos de alto impacto en el país, donde se esperaba la intervención del titular de seguridad federal respecto a carpetas de investigación prioritarias, como el caso del feminicidio de la ciudadana española ocurrido en territorio morelense.

Caída drástica en la incidencia de homicidios dolosos

Durante la sesión informativa, las autoridades presentaron indicadores oficiales que reflejan una modificación importante en los niveles de violencia letal en el estado. De acuerdo con las cifras expuestas por la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se documentó una reducción del 75 por ciento en los casos de homicidios dolosos comparando el periodo comprendido entre septiembre de 2024 y agosto de 2026.

Asimismo, la funcionaria federal indicó que, en caso de conservarse esta trayectoria descendente en los registros oficiales, el año 2026 se perfila para cerrar con la menor cantidad de crímenes de esta naturaleza en la historia reciente de la demarcación.

Reacciones y posicionamientos políticos recientes

En el marco de los temas abordados en días previos durante estos ejercicios de comunicación con la ciudadanía, la jefa del Ejecutivo federal respondió a los señalamientos y exigencias emitidas desde el gobierno estadounidense sobre la persecución de actores políticos presuntamente coludidos con estructuras delictivas.

Ante las presiones del mandatario norteamericano para intensificar las acciones judiciales contra la corrupción vinculada al narcotráfico, la titularidad del gobierno mexicano planteó la necesidad de reciprocidad y transparencia bilateral. En este sentido, la mandataria señaló que a ella le gustaría conocer un reporte sobre las acciones que desarrolla el gobierno de Estados Unidos para combatir el lavado de dinero y el tráfico de armas, atender el problema de consumo y apoyar a los jóvenes, entre otras acciones que considera que deberían realizarse.

Por otro lado, la administración federal abordó asuntos protocolarios y de protección civil, recordando a la población la realización del próximo ejercicio preventivo a nivel nacional. Las autoridades reiteraron que se implementarán protocolos especiales para que la ciudadanía reconozca las señales de advertencia en dispositivos móviles sin generar confusiones innecesarias durante las prácticas de prevención ante eventualidades telúricas.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

0SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
- Advertisement -spot_img

Latest Articles