Este 5 de junio habrán elecciones en seis estados de la República Mexicana para definir a nuevo gobernador.
A escasas horas de que se abran las casillas en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, la mayoría de las empresas encuestadoras le dan el triunfo a las y los candidatos de Morena.
Esta postura va en dirección al favoritismo que hay por los candidatos del partido guinda en cuatro de los seis estados que definirán a su gobernador o gobernadora este 5 de junio, pues de acuerdo con las principales empresas encuestadoras, para la coalición Va por México solamente habría resultado favorable en Aguascalientes y Durango, donde podrían ganar la candidata María Teresa Jiménez Esquivel y Esteban Villegas Villarreal, respectivamente.
En el resto de los estados, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, Morena tiene la preferencia por un margen considerable, por lo que se estarían buscando las últimas herramientas para intentar equilibrar la balanza en los resultados.
Por su parte el Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para instalar más de 21 mil casillas en los estados donde se renovará gubernatura, pues mediante un acto público informaron que ya se tiene el protocolo para el conteo rápido, el cual se revelará alrededor de las 10 de la noche.
El consejero electoral, Ciro Murayama, pidió no caer en la especulación ante los resultados preliminares ni actos de campaña, “sino a los datos certeros de la autoridad electoral a través de los Conteo Rápidos que dirán cuáles fueron las preferencias ciudadanas en las seis gubernaturas que estarán en juego”.
El objetivo de un Conteo Rápido es estimar los porcentajes de votación a favor de los candidatos o candidatas de los diferentes partidos o alianzas en cada uno de los seis estados que tendrán elecciones de gubernatura, además del porcentaje de participación ciudadana en cada una de estas elecciones.
El INE precisó que estas estimaciones se van a realizar en forma de intervalos, con al menos, un 95% de confianza
Agregar comentario