21 de noviembre de 2024

Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el único del Frente Amplio por México que no logró que ninguno de sus dos aspirantes a la presidencia pasará a la segunda etapa del proceso.

El expanista Jorge Luis Preciado había anunciado que solo uno de los dos aspirantes del PRD lograría pasar a la segunda etapa del proceso, pero no reveló si sería Miguel Ángel Mancera o Silvano Aureoles.

Después de que la plataforma del FEM cerrará, Aureoles aseguró: “En los 32 estados de la República hubo gente que me apoyó y que me siguió apoyando, pero específicamente hay 29 estados donde recibí de 3 mil simpatías para arriba, no es cualquier cosa estoy contento, vamos por más […] logramos 300 mil simpatías por Silvano Aureoles“.

A pesar del alarde del candidato, el Frente Amplio por México excluyó a Aureoles de los finalistas del proceso y solo se reconoció el triunfo de Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid.

Ante este “rechazo” hacia el PRD, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, aseguró: Seguimos en el Frente, nos mantenemos en el Frente, pero hoy anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en el Comité de Trabajo Organizador”.

Por otra parte, el partido solicitará una audiencia y las aclaraciones pertinentes ante irregularidades o inconsistencias sobre criterios que pudieron aplicarse de última hora y que no estaban en la convocatoria original.

¿PRD permanecerá en el Frente Amplio?

La alianza con Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) permitiría que el partido fundado por Cuauhtémoc Cárdenas y Profirió Muñoz Ledo conserve su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por seis años más.

Sin embargo, el partido no cuenta con aspirantes sobresalientes que empaten o desplacen de los primeros lugares a los militantes de Morena, PAN y PRI. Este fenómeno no es exclusivo del proceso de selección de los presidenciales, también ocurre en las elecciones estatales que se realizarán el próximo 2 de junio del 2024.

PRD y las elecciones estatales

En la elección del 2018, el PRD formó una alianza con el PAN y Movimiento Ciudadano llamada “Por México al Frente”. Durante este proceso, el partido amarillo no logro ganar ningún estado, mientras que Partido Acción Nacional gano cinco y MC dos; por otra parte la coalición Todos por México”, conformada por el PRI, ganó tres estados y Partido Verde uno.

El próximo año Tabasco, Morelos, Puebla, Veracruz, Yucatán, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México no solo elegirán a un nuevo presidente de la República, sino también a un nuevo gobernador.

Según las casas encuestadoras como Demoscopia, Rubrum, Massive Caller y CE Research, han registrado que el PAN y PRI son los partidos del FEM que ya cuentan por lo menos con un aspirante interesado en la gubernatura y que lidera las encuestas de la oposición.

Hasta el momento, Tabasco es el único estado donde Juan Manuel Focil, militante del PRD, cuenta con una aprobación del 21.5% y una ventaja del 1.7% contra Fabián Granier del PRI.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *