26 de febrero de 2024

El día de ayer, 23 de septiembre, la alcaldesa municipal de Cotija Michoacán, fue privada de su libertad mientras se desplazaba en un vehículo de alquiler junto a otras dos familiares en Zapopan, Jalisco. Cabe destacar que, Yolanda Sánchez Figueroa es la primera mujer presidenta municipal de Cotija.

Cuando rindió protesta para asumir el cargo externó su alegría al ser protagonista de este acontecimiento histórico: “Hoy más que nunca me siento decidida para poner todo mi empeño por esta hermosa tierra que me vio nacer”, mencionó en su discurso de aquel 1 de septiembre de 2021.

La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas (FEPD) de Jalisco confirmó que ya se emprendieron trabajos de investigación para dar con su paradero. Además, se desplegaron operativos con trabajos de investigación en gabinete y campo para encontrar a la servidora pública.

Según las primeras indagatorias, la afectada se dirigía al hotel en que se hospedaba. El incidente sucedió a plena luz del día y en la vía pública. La zona donde se ha producido el secuestro acumula también una larga lista de sucesos relacionados con el crimen organizado.

El gobierno municipal de Cotija, Michoacán, exigió la aparición con vida de la alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa. Asimismo, hizo un llamado a la población a permanecer en calma.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 18:55 horas en Zapopan Jalisco. Yolanda Sánchez se encontraba en el cruce de la avenida Patria y la calle Gabrielle D’Annunzio, en la colonia Jardines de La Patria, hasta que el conductor de una motocicleta cerró el paso al auto en que viajaba la servidora pública. Minutos antes Yolanda Sánchez Figueroa había acudido a una cita médica en el centro comercial Plaza Andares.

El motociclista era seguido por una camioneta de color oscuro, que a su vez era tripulada por sujetos armados que se llevaron consigo a Yolanda Sánchez Figueroa y a una de las acompañantes. Sin embargo, esta última fue lanzada del vehículo unas calles adelante de la sustracción.

La otra acompañante, una mujer adulta mayor, reportó el hecho al 911, y se retiró a su hotel, ubicado en el cruce de la avenida La Paz, y Circunvalación Agustín Yáñez, donde la fiscalía estatal hizo un cateo y revisó habitaciones.

Por el momento, las autoridades ministeriales mantienen comunicación con sus homólogas de Michoacán, para fortalecer las labores de investigación. Los familiares de la presidenta municipal ya se encuentran a resguardo de la Fiscalía de Jalisco.

Trascendió que los plagiarios podrían ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); grupo que supuestamente ha estado amenazando a la alcaldesa. A pesar de eso, Yolanda Sánchez Figueroa no contaba con personal de escolta en su viaje fuera de su estado.

En abril de este año comenzó el asedio del grupo delictivo contra la alcaldesa para que cediera el espacio de Seguridad Pública a policías, presuntamente, coludidos con el Cártel para controlar el pueblo.

Cotija es un municipio de unos 15,000 habitantes. Colinda con la zona sur de Jalisco. Ha registrado fuertes picos de violencia en los últimos meses.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *