Lo prometido es deuda, y vaya deuda la que ha adquirido el Gobierno federal con el pueblo mexicano. Gasolina regular ronda los 24 pesos. Un máximo histórico (otra vez).
De mal en peor, la situación de los combustibles en México. La regular, la de mayor consumo en México, alcanza hasta los 24 pesos por litro.
Mientras tanto, el combustible tipo premium alcanza un precio de hasta 25.41 pesos.
En Jalisco, se detectó el precio más alto en combustible regular, al venderse este lunes 12 de julio en el KM 1 de la Carretera Puerto Vallarta, en 23.99 pesos, 3,70 pesos más cara que el promedio nacional.
Este precio significa 12.57 pesos por encima de lo que costó importar cada litro de gasolina en junio 2021.
La Comisión Reguladora de Energía (CRE), informó que el mismo día en Coahuila la gasolina regular registró un costo de 13.99 pesos por litro. 6.29 pesos abajo del promedio nacional.
Estos casos reflejan la enorme disparidad que existe en el mercado de las gasolinas y la brecha cada vez más grande entre el precio más alto y el más bajo.
En la CDMX se llegó a vender la gasolina regular en 21.99 pesos, la premium en 23.79 pesos y el diesel en 22.39 pesos por litro.
En primera instancia, lo que es muy evidente es el abuso de algunos empresarios, al dar la gasolina hasta 10 pesos más cara que en otros puntos de distribución.
También, podemos observar un preocupante comportamiento de quienes venden el combustible a un precio tan bajo.
Esta disparidad de precios, indica que debería realizarse una auditoría para que expliquen el por qué de esos precios.
La premium alcanzó un costo de hasta 25.41 pesos por litro, es decir 2.04 pesos por encima del promedio nacional.
Pero, en una situación totalmente contrapuesta, hay estaciones en las que se vende el litro de gasolina premium en 16.69 pesos.
Finalmente, después de esta disparidad en los precios de la gasolina, la CRE contabilizó los siguientes incrementos:
- 13.26% en la gasolina regular
- 19.98% en la gasolina premium
- 13.48% en el diesel.
Agregar comentario