21 de diciembre de 2024

La empresa francesa Malteurop, de Groupe Vivescia inauguró su nueva planta de operación en el municipio de Meoqui, el cual se consolida como el primer ecosistema circular de producción de malta en México.

La planta tuvo una inversión de 120 millones de dólares, de los cuales, 30 millones fueron destinados a la compra de insumos a productores agrícolas chihuahuenses, propiciando la proveeduría local. Además, el proyecto generó más de mil empleos indirectos, y actualmente ya cuenta con 50 plazas laborales de alto valor.

Este centro de operaciones beneficiará a más de 300 productores locales y sus familias, ya que requerirá 35 mil hectáreas de cultivo de cebada, para alcanzar una producción de hasta 120 mil toneladas de malta al año.

Además, los desechos orgánicos y la materia prima no utilizada serán aprovechados por productores ganaderos de Meoqui, Delicias, Casas Grandes y Villa Ahumada, debido a su alto valor proteico.

En representación de la Gobernadora Maru Campos, la titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), Manque Granados agradeció a las autoridades presentes por su acompañamiento y disposición para colaborar en el fortalecimiento y desarrollo del estado.

“La presencia de corporativos franceses aquí es cada vez más importante, tenemos plantas de Francia que están transformando nuestra economía con empleos locales, dejando un bienestar a nuestras familias”, recalcó.

Por su parte, el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian mencionó que “esta planta es un ejemplo de cómo la industria puede contribuir a través de la cooperación al desarrollo de las comunidades rurales. Además de ser un centro de producción de cebada malteada de alta calidad, será el motor para el nacimiento de una nueva cadena de valor en el estado de Chihuahua”.

El evento, también fue encabezado por la alcaldesa de Meoqui, Miriam Soto; y el presidente de Vivescia, Cristopher Buren. Asimismo, estuvieron presentes Olivier Miaux CEO de VIVESCIA; Olivier Hautin, CEO Malteurop; y Gustavo Strasser, Director de Malteurop en Norteamérica.

La instalación de esta primera planta en nuestro país pone a Chihuahua, y específicamente a Meoqui, como el epicentro del primer ecosistema circular de producción de malta en todo México, complementando los procesos de producción de HEINEKEN, socio comercial de Malteurop.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *