21 de noviembre de 2024

Una investigación periodística internacional reveló la existencia de una lista, con al menos 50 mil números telefónicos seleccionados como posibles objetivos de espionaje a nivel mundial. 15 mil de ellos serían de origen mexicano e incluiría a políticos, funcionarios, activistas, abogados y al menos 25 periodistas, entre otros personajes de “interés”.

La indagatoria, que corrió a cargo de la organización francesa Forbidden Stories y Amnistía Internacional -en colaboración con 17 medios internacionales- denuncia que existió un “abuso generalizado y continuo” del software espía Pegasus, desarrollado por la empresa israelí NSO Group, la cual señaló que este solo se ha utilizado contra delincuentes y terroristas.

Por lo menos 10 gobiernos en el mundo habrían utilizado el malware en su intento de intervenir los teléfonos de más de 180 periodistas críticos, así como de sus círculos más cercanos.

El software Pegasus accede a la vida privada de sus objetivos, a sus fuentes de información y a sus temas de investigación; además a su geolocalización en tiempo real, a sus llamadas telefónicas y a sus mensajes.

Al respecto, NSO Group negó todos los hallazgos de la investigación y, además de poner en duda la fuente, la base de datos y la metodología de la misma, amenazó con iniciar una demanda por difamación contra lo que calificó como una “narrativa falsa, preconcebida y altamente dañina” contra ella.

NSO Group describe a sus clientes como 60 agencias de inteligencia, militares y policiales en 40 países.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *