21 de noviembre de 2024

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictó medidas cautelares y ordenó a AMLO que se abstenga de difundir propaganda gubernamental y expresiones con contenido electoral durante las conferencias mañaneras.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas cautelares y ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de difundir propaganda gubernamental y expresiones con contenido electoral durante las conferencias mañaneras, hasta las elecciones del 6 de junio.

La instancia electoral resolvió dos quejas que presentó el PAN en contra del titular del Ejecutivo federal por expresiones que realizó en sus conferencias de prensa del 5 de abril al 18 de mayo, en las que consideró que difundió propaganda del gobierno e hizo manifestaciones de corte político electoral, en pleno periodo de campañas.

El INE encontró que en dichas conferencias el titular del Ejecutivo federal se pronunció de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la Constitución, por lo que existe una base objetiva que permite considerar la inminente continuación o repetición de este tipo de actos en los días venideros.

Detalló que de las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas y durante un total de 469 minutos, el Presidente de la República hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales.

“En más del 80 por ciento de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos”, indicó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

A partir de los antecedentes y del análisis del proyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, descartó cancelar las conferencias mañaneras, pero determinó que durante las campañas electorales y hasta el día de la jornada del 6 de junio, el Presidente se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales y las personas beneficiarias, obra pública, así como emitir cualquier tipo de manifestación que pueda incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

 

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *