21 de noviembre de 2024

La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a las autoridades mexicanas garantizar la seguridad de los periodistas y no alimentar los ataques en su contra.

El comisionado Volker Türk llamó al Estado mexicano a otorgar la protección que necesiten los comunicadores, de lo contrario, dijo, se contribuye a la autocensura y a la violencia.

“Los/as periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades: Alto Comisionado #DDHH @volker_turk llama a 🇲🇽 a cumplir con su obligación de garantizar su seguridad. De lo contrario, no solo contribuye a la autocensura, sino que fomenta la violencia contra los medios”, sostuvo a través de un mensaje en redes sociales el funcionario de la ONU.

El llamado del comisionado se da a cinco días de que el conductor de noticias Ciro Gómez Leyva fuera víctima de un atentado que dejó la camioneta en la que viajaba con varios impactos de bala a la altura de la cabeza y abdomen del periodista, pero del que “afortunadamente” salió ileso.

De acuerdo con el propio Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en lo que va de la actual administración, poco más de cuatro años, han asesinado a 64 periodistas, de los cuales 56 son hombre y 8 mujeres. Pero de ellos, 13 han sido ultimados este año.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *