Año tras año, el metro de la Ciudad de México ha recibido menor presupuesto para su operación mientras en los últimos dos años se han registrado diversos incidentes o accidentes, en algunos casos fatales.
Según registros gubernamentales, en este año, el Sistema Colectivo de Transporte, el organismo que opera el metro de la capital mexicana, tiene un presupuesto equivalente a US$ 745 millones, el menor monto desde 2015, de acuerdo con informes del organismo, lo que representa una variación real negativa de 15%, es decir, descontando los efectos de la inflación.
Incluso en 2020, el presupuesto aprobado por el Congreso local fue modificado a la baja por la administración local a un monto de US$ 736 millones (14.878 millones de pesos mexicanos), según el reporte de la Cuenta Pública que elabora el gobierno federal.
Para algunos expertos el menor presupuesto está ligado en parte a que en los dos últimos años, el metro ha registrado choque de trenes en el que murió una persona y 41 resultaron lesionadas, el incendio de una subestación eléctrica en el que una persona falleció, y la caída de un paso elevado por el que pasaba un tren, lo que mató a 25 personas y lesionó a 79.
La tendencia de los datos muestra que el metro “opera en un entorno de escasez”, dijo Carlos Brown Solà, maestro en Economía e integrante de Sur Institute, quien agrega que “un peso no invertido hoy puede representar 1,5 pesos mañana… cualquier retraso que se haga al mantenimiento de infraestructura va a tener consecuencias en el futuro, pero además a un costo más alto”.
Fuente: CNN
Agregar comentario