26 de febrero de 2024

La Sociedad Interamericana de Prensa celebrará los 30 años de la Declaración de Chapultepec y los cinco años de la Declaración de Salta, durante la Asamblea General que se celebrará del 9 al 12 de noviembre en Ciudad de México.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, de The New York Times, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las dos precandidatas a la presidencia de México, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo, a sumarse a esta celebración y brindar su endoso a ambos documentos fundamentales de la libertad de prensa.

La Declaración de Chapultepec fue promulgada en 1994 en el Castillo de Chapultepec de la capital mexicana y desde entonces ha servido a la SIP para cimentar su lucha por las libertades de prensa y expresión. Esta declaración ha recibido el apoyo de docenas de jefes de Estado, incluyendo varios presidentes y expresidentes de Estados Unidos como Bill Clinton, Jimmy Carter y George H. W Bush, así como mandatarios de América Latina y el Caribe.

La Declaración de Salta Sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital fue adoptada en 2018 en la ciudad argentina de Salta. La SIP iniciará en México un proceso de actualización considerando el desarrollo de la inteligencia artificial y la evolución de las nuevas tecnologías de la comunicación e información.

Las autoridades de la SIP comenzarán el proceso de actualización en México y lo abrirán a expertos externos con el objetivo de que la renovada Declaración de Salta se apruebe en la Asamblea General de octubre de 2024 que se realizará en Córdoba, Argentina.

Los orígenes de la SIP datan de hace un siglo. En 1923 el III Congreso Panamericano reunido en Santiago de Chile ordenó crear un reunión anual de periodistas del continente. El encuentro se materializó tres años después en el primer congreso de periodistas del hemisferio realizada en 1926 en Washington D.C.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *