site loader
18 de julio de 2022 Juez frena la extradición de Rafael Caro Quintero a EE.UU.

La decisión judicial responde a una demanda de amparo, que pidió garantizar el procedimiento de extradición para Caro Quintero antes de que se ejecute la medida, de acuerdo a lo que establece el tratado entre México y Estados Unidos. Con este argumento, el juez concedió la «suspensión de plano» de la extradición hasta que se lleve a cabo dicho proceso. También indicó que Caro Quintero deberá permanecer en el lugar donde se encuentra y queda a disposición del juzgado.

Caro Quintero, conocido como el «narco de narcos», es considerado por las autoridades mexicanas como el fundador del cartel de Guadalajara. Lo acusan de tráfico de metanfetamina, heroína, cocaína y marihuana.

Su recaptura el 15 de julio, se logró en el municipio de San Simón, en Sinaloa, en el occidente de México, según detalló la Marina del país en un comunicado. Caro Quintero fue encontrado entre matorrales por un perro que acompañaba el operativo, agregó el pronunciamiento de las autoridades.

n ese momento, la Fiscalía General de la República informó que Caro Quintero sería trasladado al Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya Estado de México.

Caro Quintero había sido arrestado en 1985, acusado del secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA. Fue condenado entonces a 40 años de prisión, pero pasó 28 años en la cárcel porque en 2013 un tribunal estatal mexicano ordenó su libertad luego de encontrar irregularidades en el proceso judicial que enfrentó.

El prófugo volvió al narcotráfico como alto líder del cártel de Sinaloa, según el FBI.

Fuente: CNN En Español

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.