26 de febrero de 2024

Se dio a conocer que fue detenida la reforma que busca la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Fue precisamente el juez federal, Juan Fernando Luévano, quien la frenó.

Esta reforma contempla eliminar 13 de los 14 fideicomisos del PJF, que acumulan más 15 mil millones de pesos que serían enviados a la Tesorería de la Federación (Tesofe). Al respecto se dio a conocer que dicho juez prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir los recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesofe.

De tal manera que el juez Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua, prohibió temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) transferir dichos recursos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y a la Tesorería de la Federación (Tesofe).

La medida cautelar impide temporalmente al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ente administrativo del PFJ, la transferencia de los aproximadamente 15 mil millones de pesos, que integran los 13 fideicomisos eliminados.

Asimismo, se contempla que se abstengan de cancelar o extinguir los fideicomisos y se garantice su continuación, operación y administración del objeto por el cual fueron creados por el CJF, en cumplimiento a las reglas de operación de cada uno de ellos.

“Suspendan de forma inmediata la entrega o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF. Así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo federal o de las propias entidades fiduciarias salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”, declaró Juan Fernando Luévano.

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *