Gran desarrollo de la prueba tan extenuante de la prueba de marcha de 50km.
No es solo es una competencia con otros países sino es una pelea continua mental, al inicio de las 7:00 horas iniciaron 59 atletas y cruzan solamente la meta 47 atletas, hubo descalificaciones y abandonos bajo un calor abrazador. Una prueba donde pudo haber público que no fueran atletas por ser al aire libre, público que durante más de 4 horas estuvo motivando en aplausos y gritos a cada unos de los atletas de los diferentes países.
Así se desarrollo la carrera de marcha, en el grupo puntero detrás del primer lugar el Polaco D. Tomala quien tomó la delantera a la mitad de la prueba, en este grupo puntero irían los atletas representantes de España, Alemania, Portugal y Japón y detrás de ellos iría el canadiense quien sorprendería los últimos 100 metros.
Sorprendentemente Alemania y España toman la iniciativa de cambiar el ritmo del grupo quienes logran despegarse y dejar a sus contrincantes atrás, sin embargo M. Tur pagaría el precio de haber tomado este ritmo.
Es así como el Polaco D. Tomala se mantuvo a la cabeza de la larga prueba, manteniendo el ritmo, cadencia, técnica pero sobre el hambre de la medalla olímpica quien participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en la prueba de 20 km llegando en el lugar 19, fue hasta ahora que su sueños se convertía en realidad al cruzar la meta alzando su bandera, sin importar el tiempo por las condiciones del clima sino luchando por la medalla de oro.
Fue así como el segundo lugar lo obtiene el Alemán Hilbert quien dejó al grupo puntero y a las 2km dejó atrás al competidor español Tur, disfrutando la llegada con una gran emoción y desgaste.
El canadiense sorprendió al cierre de la prueba arrebatando la medalla de bronce al español quien pagó el precio de mantener el ritmo de la competencia, el español no pudo responder llegando en 4to. lugar, el canadiense Dunfee luchando hasta los últimos metros por estar en el pódium olímpico.
Además de las medallas olímpicas es valioso reconocer el esfuerzo y entrega hasta la meta de los atletas de México, de Leyver quien llegó en el lugar 15 de la prueba, además del español Jesús García quien participó en sus octavos Juegos Olímpicos resaltando que para asistir a una olimpiada es necesario tener las marcas internacionales que solicita el COI, ser uno de los mejores atletas del país, por lo que a los 51 años se muestra con grandes condiciones atléticas.
Por supuesto el mexicano Horacio Nava participando en sus 4tos. Juegos olímpicos donde en Begin 2008 obtuvo el 6to. lugar en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016 obtuvo el lugar 13 en ambas competencias y hoy termina una prueba que fue difícil de principio a fin en el lugar 44 poniendo en alto el nombre de Chihuahua y de México, quizá sea su última participación en este tipo de evento pero lo sabremos hasta su regreso.
También logró cruzar la meta el atleta Checo Dgula quien no logró terminar la prueba de Río de Janeiro en los 50km y ahora como el penúltimo participante en culminar la prueba quien necesitó de una silla de ruedas al poder sostenerse por si solo.
El Ecuatoriano Villanueva fue el último participante en cruzar la meta durando en su prueba 4 hora 53 minutos, con la gran satisfacción de su participación, el público que estuvo presente hasta el último momento en el recorrido apoyo con grandes aplausos el gran esfuerzo del atleta.
Se muestran los primeros 20 resultados oficiales de la final de los 50km de marcha varonil:
Agregar comentario