21 de noviembre de 2024

La periodista Anabel Hernández, quien se ha especializado en temas del narcotráfico, fue entrevistada por su colega Rubén Luengas en el programa Contexto, en donde manifestó su preocupación porque Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitó al crimen organizado por contener su violencia el 6 de junio, día de las elecciones intermedias.

Fue el 7 de junio cuando AMLO comentó en su conferencia matutina: «La gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada, en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos; se portó creo que más mal la delincuencia de cuello blanco, pero no se pasaron de la raya y tampoco alteraron en lo fundamental los resultados».

Durante la conversación con Luengas, Anabel Hernández comentó: «Es muy preocupante cuando tenemos a un presidente de la república que agradece al crimen organizado por su actuación en los comicios, a un jefe del ejecutivo que se dedica a atacar a la clase media, que se dedica a decir que los va a reformar, que los va a cambiar, que los va a hacer diferentes. ¿Dónde están sus enemigos entonces?».

«Es increíble que dedique más tiempo a los resultados de la elección, que tanto le dolieron en la Ciudad de México, y estar regañando a la clase media en vez de regañar a los narcotraficantes. ¿En qué país vivimos? Donde al presidente le molesta más lo que hace la clase media y su forma democrática de demostrar su voto, que las masacres o las desapariciones o los levantones que hace el crimen organizado», remató la periodista.

Otros señalamientos que hizo contra AMLO y Morena, partido que él fundó, son los supuestos lazos que tuvieron algunos candidatos con el narcotráfico. Por ello citó el caso de la alcaldía Tláhuac, sitio en donde se cayó un tramo de la Línea 12 del Metro y que provocó la muerte de 26 personas.

Anabel comentó que fue sorpresiva la victoria de Morena en la demarcación, pues la gente estaba molesta con el partido, así que investigó y descubrió que el 7 y el 8 de junio se realizaron pagos a personas en una tienda particular, que previamente había sido señalada como narcotiendita, y que sospecha que se repartió dinero a cambio de votos.

La periodista también aseveró que Rubén Rocha Moya, quien ganó la gubernatura de Sonora junto con el Partido Sinaloense (PAS), recibió el visto bueno de Ismael ‘el Mayo’ Zambada, líder del cártel de Sinaloa.

Hernández dijo que está 99% segura de que Rocha Moya y el narcotraficante se reunieron. «Esto te habla que, por desgracia, en estados como Sinaloa donde hay un control prácticamente hegemónico del cártel de Sinaloa, es prácticamente un aval moral que el capo de la organización te dé la bendición, porque la gente espera que, gracias a esas complicidades, haya menos violencia, menos muertos y menos desaparecidos. Es increíble cómo la gente puede resignarse a que el poder fáctico se ponga de acuerdo con el poder oficial y así todos vivimos en paz», expuso.

 

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *