Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de obstaculizar la consulta popular contra los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Delegado afirmó que el INE busca empezar con la promoción de la consulta popular hasta el 15 de julio “porque no quiere que la gente se entere”.
Por ello, invitó al INE a revisar su presupuesto y utilizar los tiempos oficiales para difundir la consulta popular.
El dirigente partidista volvió a cargar en contra de los consejeros del INE e hizo eco de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, de renovar a los consejeros electorales.
Delgado también se refirió a las declaraciones del expresidente Vicente Fox, quien pidió evitar participar en la consulta popular.
Al respecto, el dirigente de Morena dijo que Fox “le tiene miedo al pueblo de México”.
El próximo 1 de agosto se llevará a cabo la consulta popular que busca comenzar un proceso de investigación y juicio en contra de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con el Gobierno federal, se necesitan 37 millones de votos para que el resultado sea vinculante y se pueda iniciar el proceso contra los exmandatarios.
Aunque la pregunta original mencionaba por nombre y pedía indagar la “presunta comisión de delitos” de los expresidentes, la Suprema Corte cambió el cuestionamiento.
“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, es la frase que vendrá impresa en las papeletas.
Agregar comentario