El médico, Enrique Chacón Cruz, Pediatra Infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría explicó que este padecimiento no se vincula con la enfermedad del Covid ni con la vacuna.
El Doctor Chacón Cruz habló sobre la alerta de la OMS sobre los casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido.
Detalló que lo que está sucediendo surgió en Inglaterra este año y son casos inusuales pues se afecta al hígado de formas muy rápidas, entre un 10 y 15%.
El especialista añadió que se debe estar alerta, pues podríamos estar frente a una enfermedad nueva de Hepatitis.
“Se buscaron nuevos virus y en la mayoría se encontraron adenovirus 41 lo cual es muy raro. Estos casos están asociados a este adenovirus y no está del todo confirmado, pero sí estaría siendo una situación grave y rara”.
Puntualizó que los casos atípicos se han dado entre niños de 1 y 16 y la mayoría son menores de 10 años.
Hepatitis aguda infantil: ¿Cuáles son sus síntomas y en qué se diferencia de la común?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó cómo los padres pueden proteger a sus hijos de la hepatitis aguda infantil.
El pasado 15 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre casos de hepatitis aguda grave de causa desconocida en niños en Reino Unido. Desde esa fecha, se han incrementado los casos.
Si bien no queda claro qué causa la enfermedad en menores, el principal sospechoso es un adenovirus que fue detectado en el 75 por ciento de los casos confirmados analizados, de acuerdo con la agencia del Reino Unido.
¿Cuáles son los síntomas?
La hepatitis aguda tiene diferentes síntomas: gastrointestinales, como diarrea o vómito, fiebre y dolor muscular, pero lo más característico es la ictericia — una coloración amarilla de la piel y los ojos.
El tratamiento busca aliviar los síntomas, y manejar y estabilizar al paciente si el caso es grave. Estas recomendaciones se podrán ajustar cuando se determine el origen.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?
Es un evento de interés que está bajo investigación de la OMS. Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes.
El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes.
Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.
Agregar comentario