Mario Delgado rechaza favoritismos electorales y defiende el sistema de becas ante cuestionamientos de la oposición
Durante su comparecencia ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa por el segundo informe de gobierno de la administración federal, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Mario Delgado, se enfrentó a los cuestionamientos de legisladores de diversas fuerzas políticas opositoras sobre temas electorales y presupuestales.
La polémica sobre la dirigencia del INE y el método de insaculación
Legisladores de Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Acción Nacional centraron parte de sus intervenciones en cuestionar el papel del actual funcionario cuando este fungía como líder nacional de Morena. En específico, le reprocharon haber respaldado en su momento la llegada de Guadalupe Taddei a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, sugiriendo vínculos partidistas en los órganos autónomos.
Ante estos señalamientos, el secretario argumentó que el proceso de designación no respondió a acuerdos unilaterales ni a imposiciones partidistas, sino a un mecanismo colegiado previsto por la ley. Al respecto, puntualizó que la elección fue el resultado de una tómbola en la Cámara de Diputados y de un consenso alcanzado por las distintas fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo.
“Entiendo que la gran mayoría de los partidos, porque entiendo que se conducen por mayorías, fue a tómbola, no fue una designación a modo”, enfatizó el funcionario ante los legisladores presentes en el recinto legislativo.
Asimismo, el titular de la dependencia educativa rechazó categóricamente que su movimiento político requiera de complicidades en las instituciones encargadas de organizar y arbitrar los comicios en el país. Aseguró que la fuerza de su organización política proviene directamente de la ciudadanía en los procesos democráticos.
“En Morena tenemos un respaldo muy grande del pueblo de México”, por lo que “no necesitamos funcionarios electorales cómplices ni a modo”, respondió de manera directa a los representantes de la oposición.
Añadió que “aunque ya no esté como dirigente de Morena, sí les puedo decir que en nuestro movimiento no necesitamos funcionarios a modo en las autoridades electorales”, y reiteró que la historia de su partido está ligada a la lucha por la democracia, logrando victorias mediante procesos que calificó como limpios y transparentes.
Debate por el uso de becas escolares y resultados educativos
El intercambio de posicionamientos políticos también abarcó el ámbito presupuestal y social. Los diputados de la oposición recriminaron a la actual administración federal por el supuesto uso clientelar y la manipulación de los apoyos económicos dirigidos a los estudiantes. Del mismo modo, señalaron que tras los recientes datos de la prueba PISA, las políticas públicas en materia educativa carecen de indicadores de éxito verificables y se limitan a promesas.
Frente a las críticas sobre la asignación de recursos a las juventudes, el secretario defendió la inversión pública destinada al sector y advirtió que el programa de transferencias continuará pese a la inconformidad de los partidos contrarios al gobierno.
“Aunque les moleste, vamos a destinar 136 mil millones de pesos para apoyar a 22 millones de estudiantes de todos los niveles con una beca”, sentenció el funcionario federal durante su intervención ante los integrantes de la comisión.
En un tono enérgico, el responsable de la educación en el país desestimó los cuestionamientos sobre el trasfondo electoral de los apoyos económicos y contrastó la visión de su gobierno con la de administraciones pasadas. “Sigan renegando por las becas”, expresó, añadiendo que “no somos iguales, no damos becas para que voten por nosotros”. Remató su postura afirmando que los recursos se otorgan para asegurar el desarrollo académico de la juventud: “No les damos educación para que sean sicarios, sino para que sean becarios”.
Controversia por los materiales didácticos
Hacia el final de la sesión de preguntas y respuestas, la discusión abordó el contenido pedagógico de los libros de texto gratuitos distribuidos en el sistema de educación básica nacional. Ante los señalamientos de la oposición sobre un presunto sesgo ideológico en los materiales, el secretario negó rotundamente dichas acusaciones.
El funcionario explicó que los contenidos vigentes buscan fomentar valores cívicos fundamentales sin incurrir en prácticas de adoctrinamiento político. En ese sentido, aseguró que el objetivo pedagógico consiste en inculcar el amor por el país y formar ciudadanos con capacidad crítica. Para cerrar el debate sobre este punto, el titular de la secretaría retó a los legisladores a comprobar sus afirmaciones al invitarlos a que, “si encuentran un solo error, lo revisamos”.


